Tus Buenas Noticias
Síguenos

Un día con una Médica pasante del Servicio Social (MPSS)

¿Cómo tener una vida equilibrada?

21 marzo, 2024
Regina Anaya durante una artroplastia total de cadera. Cortesía
Regina Anaya durante una artroplastia total de cadera. Cortesía

Regina Anaya estudió medicina en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México y actualmente se encuentra haciendo el segundo semestre de su servicio social en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en el Centro de Desarrollos y Destrezas Médicas “CEDDEM”.

La joven se encuentra bajo el mando del Dr. Guillermo Domínguez Cherit, anestesiólogo e intensivista, y la Dra. Delia Borunda Nava, anestesióloga especialista en cirugía bariátrica. 

Hoy Regina nos platicará un poco sobre su experiencia estudiando medicina y sobre cómo organiza su tiempo para poder llevar una vida balanceada, en la cual le da tiempo de ir al hospital, estudiar, hacer ejercicio y salir con familia y amigos.

Regina Anaya
Entrevista a Regina Anaya, una médica pasante. Cortesía

E.- ¿Por qué estudiaste medicina?

R.- Medicina es para mí porque no me veo haciendo otra cosa en la vida, es para mi porque me parece una carrera maravillosa, interesante y llena de satisfacciones.

Porque me encanta ayudar a la gente y saber que los hice más felices, que su vida cambió, que ahora es mejor gracias a un medicamento o tratamiento, porque nunca terminas de aprender.

Porque a pesar de los largos y arduos años de trabajo, si es lo que te apasiona, vale la pena. Porque el cansancio es temporal pero la satisfacción es para siempre. 

E.- ¿Qué quieres hacer una vez que termines el servicio social?

R.-  Hacer un examen llamado MIR, es como el ENARM en México y es necesario para poder hacer mi residencia en España, aun no me decido al 100% por la especialidad ya que me encantan mis 2 posibles opciones, pero el plan es ser MIR de cirugía plástica y reconstructiva o de ortopedia. 

E.- Cuéntanos, ¿cómo son tus días como pasante del servicio social? ¿Qué haces?

R.-   Actualmente estoy haciendo el servicio social en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", apoyo en la valoración anestésica de los pacientes que se someterán a cirugía bariátrica, y realizó pruebas de caminata de 6 minutos que sirven para medir la respuesta al estrés metabólico de las cirugías de los pacientes de anestesia de alto riesgo.

De igual forma, en algunas ocasiones, participó en la organización de cursos y congresos del área de anestesia y de simulación (ACLS y BLS) del hospital. 

E.- ¿Cómo logras organizar tus tiempos para poder estudiar e ir al hospital, para salir y hacer ejercicio mientras te preparas para un examen tan importante como el MIR?

R.- Hacer ejercicio es algo súper importante para mi, me gusta mantenerme activa, sana y tener un escape que me ayude a liberar el estrés cuando este es muy fuerte.

Generalmente, voy al gimnasio en las mañanas, al hospital después del gimnasio y saliendo inicio mi estudio, tener disciplina y constancia es algo básico que te ayuda a hacer lo que en ocasiones no tienes ganas de hacer, siempre con la meta fija y también tomarme el tiempo para distraerme y ver a mis amigos, familia y hacer otro tipo de actividades recreativas. 

E.- ¿Consideras importante tener tiempo libre para poder salir y hacer cosas más allá de estudiar?

R.-  Claro que si, bien dicen que no todo es medicina, y es real, para poder ayudar a los demás nosotros como médicos tenemos que estar sanos, tranquilos y descansados. Nunca descuidar las otras áreas importantes de nuestra vida. 

E.- ¿Cómo te ves en 10 años, que te gustaría estar haciendo?

R.-  Viviendo en España, ya trabajando en un hospital como especialista, rodeada de amigos, de mi familia y mi gente, tal vez en pareja o casada pero eso y se verá, y definitivamente con gatitos en mi piso. Siendo muy feliz, cada día mejor y cumpliendo sueños.

E.- ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere estudiar medicina o a cualquier estudiante para poder organizar mejor sus tiempos y poder aprovechar la etapa de la vida universitaria?

R.- Les diría que aprovechen, disfruten y se concentren en cada etapa, que no se quieran adelantar a nada, hay ciclos teóricos que pueden ser pesados y requieren mucho estudio duro, del libro.

Que no se apresuren y disfruten de sus clases que son muy completas, que salgan con sus amigos lo más que puedan y tengan un hobby fuera de la medicina ya que será su escape desde el inicio y lo traten de mantener, incluso cuando estén realizando la preparación para sus exámenes de residencia.

Que desde el inicio encuentren su método de estudio, no se desesperen, el tiempo pasa muy rápido y hay que disfrutar, aprender y estudiar mucho. Los amigos que hagas en la facultad probablemente se conviertan en tu familia.

No te rindas y ten por seguro que cumplirás tu sueño si es lo que de verdad quieres.

E.- Muchas gracias por tu tiempo y tus consejos Regi, estoy segura de que tendrás una carrera muy exitosa. 

Esta fue la entrevista con Regina Anaya, una estudiante apasionada y dedicada que nos muestra que, si organizamos nuestros tiempos y somos responsables, es posible tener una vida balanceada en la que se puede estudiar, salir con amigos y familia y realizar actividades recreativas.



Enlaces patrocinados