Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo colaborar al tratamiento de pacientes desde un laboratorio?

Rosa Elena nos habla sobre su trabajo con CAR T Cells

12 abril, 2024
Rosa Elena en el laboratorio de Inmunopatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán “INCMNSZ”. Foto Isabela Anaya
Rosa Elena en el laboratorio de Inmunopatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán “INCMNSZ”. Foto Isabela Anaya

El día de hoy nos encontramos con Rosa Elena Aguilar, quien actualmente se encuentra haciendo investigación en un laboratorio de inmunología en uno de los Institutos Nacionales de Salud. 

E.- Rosy es un gusto tenerte, muchas gracias por compartirnos un poco de tu tiempo, cuéntanos, ¿Qué carrera estudiaste?

R.- Gracias a ti por invitarme !

R.- En 2021 me gradué del Tecnológico de Monterrey de la Licenciatura en Biociencias y actualmente me encuentro en el último trimestre del Servicio Social en la carrera de Medicina, igual en el Tecnológico de Monterrey.  

Rosa
Rosa Elena Aguilar, licenciada en Biociencias y actual estudiante de Medicina. Foto Isabel Anaya

E.- Wow, me parece muy admirable que tengas dos carreras!

E.- Y si estás estudiando medicina, ¿Por qué decidiste entrar a la investigación?

R.-Creo que una de las razones por las que entré a la carrera de medicina es por la investigación, es un área que, la mayoría del tiempo, no se cubre en la medicina y es una de las cosas más importantes para el desarrollo de tratamientos y estrategias innovadoras que ayuden a los pacientes. 

E.- Es verdad, muy pocas veces se habla de la importancia de la investigación, y dinos Rosy, ¿En qué laboratorio te encuentras y cómo llegaste ahí?

R.-Actualmente estoy en un laboratorio de inmunopatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán “INCMNSZ” , llegué aquí porque en mi última rotación de Biociencias escogí este laboratorio para entender bien la inmunología, pues siempre he considerado que es una de las ramas de la medicina más importantes , por otro lado, en la parte de investigación, es un áreas que tiene un gran potencial para el desarrollo de tratamientos nuevos en el futuro.

E.- ¡Suena muy interesante!

E.-  Y¿qué haces en el laboratorio, ¿actualmente te encuentras trabajando en algún proyecto?

R.- Si! ahorita me encuentro trabajando en un proyecto que busca desarrollar unas células inmunitarias que se llaman Células CAR T, con estas células se está buscando el desarrollo de una terapia celular que sea útil para tratar cánceres hematológicos, sólidos y algunas enfermedades autoinmunes.

E.- Suena increíble tu proyecto, y cuéntanos Rosy ¿ Cuáles son tus planes a futuro?

R.- En un futuro me gustaría ser médica científica, sin embargo, antes de hacer la residencia médica me gustaría hacer un posgrado en investigación en hematología o inmunología, pues estas son las áreas que más me interesan de la ciencia 

E.- Estoy segura de que llegarás muy lejos y vas a cumplir todas tus metas, ya para terminar, ¿tienes algún consejo para estudiantes a los que les interese la ciencia?

 R.- A los estudiantes les diría que durante el proceso de aprendizaje no se adelanten, todo tiene su tiempo, sin embargo, recuerden siempre dar lo mejor en cada paso, y si están en una carrera de ciencias de la salud, busquen estancias en laboratorios, van a aprender muchísimo.  La investigación es algo que te llena como profesional y que te puede dar muchísimas oportunidades en un futuro.  

E.- Muchas gracias Rosy por permitirnos esta entrevista y contarnos sobre tus proyectos!




Temas de esta nota
Enlaces patrocinados