Tus Buenas Noticias
Síguenos

Un legado de 200 años: la historia de la Talavera Uriarte en México

Talavera Uriarte sigue siendo un símbolo de la creatividad y la tradición mexicana

14 abril, 2024
La Casona Uriarte Talavera en Puebla. Foto Wikipedia
La Casona Uriarte Talavera en Puebla. Foto Wikipedia

Una tradición en la historia de México y España

En el corazón del centro histórico de Puebla, México, se encuentra la icónica fábrica Talavera llamada Uriarte, cuya historia se entrelaza con la de la ciudad y el país desde su fundación en 1824.

A lo largo de dos siglos, esta empresa ha sido testigo de los cambios sociales y políticos de México, manteniendo viva la tradición ancestral de la Talavera, una técnica cerámica introducida desde España en el siglo XVI.

Resiliencia y adaptación a lo largo de los años

" data-width="700" data-show-text="false">


La historia de Talavera Uriarte es una historia de resiliencia y adaptación. Desde su fundación en un momento de incertidumbre política, la fábrica ha enfrentado varios desafíos, incluyendo el sitio militar de los franceses en 1863 y las crisis económicas del siglo XX.

Sin embargo, ha persistido gracias a su compromiso con la calidad artesanal y la innovación.

La evolución de la Talavera a lo largo del tiempo

La Talavera poblana se ha convertido con el tiempo en un símbolo de identidad para Puebla y México. Originaria de España, esta técnica cerámica se adaptó a las influencias del Nuevo Mundo, incorporando nuevos diseños y colores. Hoy en día, la Talavera sigue siendo apreciada tanto por su belleza estética como por su calidad artesanal.

La Talavera en el contexto contemporáneo

A pesar de los cambios en el gusto y el ritmo de vida, la Talavera ha sabido mantener su relevancia en el mercado contemporáneo. La fábrica Talavera Uriarte ha sabido combinar la tradición con la modernidad, experimentando con nuevos materiales y técnicas para seguir siendo competitiva en un mundo en constante cambio.

La colaboración con artistas contemporáneos

Uno de los aspectos más destacados de Talavera Uriarte es su colaboración con artistas contemporáneos, quienes han aportado nuevas perspectivas y diseños a la tradición de la Talavera. Esta combinación entre artesanía y arte ha permitido que la Talavera siga siendo relevante en el mundo del diseño y la moda.

Celebrando 200 años de historia y mirando hacia el futuro

En su 200º aniversario, Talavera Uriarte se enorgullece de su legado histórico y mira hacia el futuro con optimismo. Con la colaboración del diseñador gráfico Lance Wyman, la fábrica está preparada para presentar una nueva identidad que refleje su compromiso con la innovación y la excelencia artesanal.

Talavera Uriarte sigue siendo un símbolo de la creatividad y la tradición mexicana, uniendo el pasado con el presente y el futuro.




Enlaces patrocinados