Tus Buenas Noticias
Síguenos

14 de febrero. Día de San Valentín

El mes de febrero, desde la Antigüedad, ha estado asociado al amor y al romance. El día 14 sirve para celebrar el amor y la amistad.

8 enero, 2022
14 de febrero. Día de San Valentín
14 de febrero. Día de San Valentín

Escrito por: Karla Palacio

El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín. Es una celebración religiosa que honra la memoria al santo nacido en Roma y cuyas obras, en defensa de los lazos del amor, son mundialmente conocidas.

En los países donde se festeja, este día se aprovecha para que los enamorados o amigos celebren su amor y su afecto. Es común que se intercambien regalos o tarjetas de felicitación, dependiendo de la tradición de cada lugar.

La festividad se celebra el 14 de febrero en diversos países de América Latina como Chile, Cuba, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico o República Dominicana. También se celebra este día en países europeos como Alemania, Francia, Bélgica, Dinamarca o España, entre otros.

Lee: Cómo manifestar el amor este 14 de febrero en medio de la pandemia

¿Qué se celebra el 14 de febrero y por qué?

El mes de febrero, desde la Antigüedad, ha estado asociado al amor y al romance. El día 14 sirve para celebrar el amor y la amistad ya que, según la leyenda, este día coincide con la muerte de un sacerdote llamado Valentín, el cual desobedeció una orden que impedía el matrimonio a los soldados jóvenes.

Historia de San Valentín

San Valentín, nació en la Roma antigua en el año 226 d. C, se convirtió al cristianismo y era un fuerte defensor de este. En tiempos del emperador Claudio II, se pronunció una ley que prohibía que los soldados jóvenes se casaran y formaran familias.

La ley intentaba maximizar el trabajo de los soldados en los enfrentamientos. Los soldados con familia eran menos ágiles en el campo de batalla que aquellos que carecían de ella.

Lee: Los 5 desayunos para San Valentín

Valentín, quien se había convertido en monje cristiano, estaba en contra de esta ley que prohibía que los jóvenes se unieran en santo matrimonio ante Dios.

De esta forma, Valentín decidió realizar casamientos a los soldados y sus mujeres a escondidas del emperador. Estos casamientos ocurrían en las cárceles del Imperio por lo que, el regente Claudio II, terminó enterándose de la rebeldía de Valentín y ordenó ejecutarlo el 14 de febrero del 262 d. C.

>>Más artículos de San Valentín que te van a echar la mano


Enlaces patrocinados