Tus Buenas Noticias
Síguenos

Aprueban primera vacuna contra la malaria

La vacuna se encarga de lidiar con el patógeno Plasmodium falciparum que es uno de los patógenos más letales de la malaria además de ser la más común en África.

19 enero, 2022
Aprueban primera vacuna contra la malaria
Aprueban primera vacuna contra la malaria

Escrito por: Oscar Diego Rosales Arguijo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el miércoles 12 de enero la primera vacuna contra la malaria que se está distribuyendo en África con el fin de salvar la vida de miles de niños.

La malaria es una enfermedad altamente contagiosa y mortal que mata alrededor de medio millón de personas al año de acuerdo con la OMS. Gran parte de los fallecimientos son procedentes de África y alrededor de 260,000 son niños menores de 5 años.

Sin embargo, gracias a la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline, se ha podido llegar a producir una vacuna que puede combatir está enfermedad. La vacuna se encarga de lidiar con el patógeno Plasmodium falciparum qué es uno de los patógenos más letales de la malaria además de ser la más común en África.

Lee: Siempre hay buenas noticias

Esto se considera un pionero médico ya qué es la primera vacuna qué se realiza en contra de un parásito, por lo qué en un futuro se pueden llegar a realizar vacunas en contra de otros parásitos letales.

Un estudio qué fue elaborado el año pasado llegó a la conclusión de qué si se administra la vacuna en los lugares con casos podrían prevenirse alrededor de 5,4 millones de casos y 23,000 de muertes en niños de 5 años. También con la combinación de la vacuna con fármacos preventivos durante las temporadas de alta transmisión se obtiene el doble de eficacia para combatir la enfermedad.

Sin duda alguna contar con un vacuna que pueda protegernos de los parásitos es un avance grandísimo, que abre muchas puertas para combatir enfermedades que creíamos no poder lidiar.

Bibliografía

Mandavilli, A. (2021, 8 octubre). La OMS respaldó la primera vacuna contra la malaria. The New York Times.


Enlaces patrocinados