Tus Buenas Noticias
Síguenos

Inmunidad innata al Covid-19 existe: Nature Immunology

Si no te ha dado Covid puede ser por la molécula MBL que neutraliza al SARS-CoV-2 sin importar la variante.

2 febrero, 2022
Inmunidad innata al Covid-19 existe: Nature Immunology
Inmunidad innata al Covid-19 existe: Nature Immunology

Si no te ha dado Covid puede ser por la molécula MBL que neutraliza al SARS-CoV-2 sin importar la variante

¿Has estado en contacto con una persona positiva a SARS-CoV-2?, ¿todo tu círculo social ya padeció el virus y tú no? Quizá se deba a que tienes inmunidad innata al Covid-19. Estudio puntualiza esta posibilidad.

El Instituto Humanitas y el Hospital San Raffael de Milán aseguran que existe la inmunidad innata contra el virus SARS-CoV-2; lo que podría impulsar investigaciones sobre la gravedad de la enfermedad para el desarrollo de medicamentos y biomarcadores.

De esta manera, los científicos centraron su investigación en el análisis de la molécula Lectina de Unión a Manosa (MBL, por sus siglas en inglés) que posee funciones similares a las de los anticuerpos. Ésta se adhiere a la proteína pico del coronavirus y bloquea su ingreso al organismo.

Es así que los autores señalaron que la MBL es una molécula que forma parte de los “ancestros” de los anticuerpos, que al entrar en contacto con el SARS-CoV-2 lo neutraliza, sin importar la variante; lo que significa que es capaz de bloquear cualquier forma del virus.

Lee: ¿Te dio Covid? Puedes tener inmunidad ‘eterna’ revela estudio

“Esta interacción puede resultar en opsonización, aglutinación, inhibición de la fusión viral y entrada o activación del complemento, lo que generalmente conduce a la inhibición de la infección”, de acuerdo con la investigación.

En la serie “Immunology of Covid-19”, publicada por la revista científica Nature Immunology, se recopilan reseñas y perspectivas clave que “analizan los aspectos innatos y adaptativos de la respuesta inmune al SARS-CoV-2, los posibles mecanismos detrás de la gran variabilidad clínica en la respuesta a la infección y las consideraciones para las estrategias de vacunas y terapias”.

¿Qué es la inmunidad innata?

Es un sistema de defensa con el que las personas nacen y hace referencia a la primera línea de respuesta del sistema inmunológico, que impide que ciertos agentes exógenos nocivos ingresen al cuerpo.

Diamond, M.S., Kanneganti, TD. Innate immunity: the first line of defense against SARS-CoV-2. Nat Immunol 23, 165–176 (2022). https://doi.org/10.1038/s41590-021-01091-0.


Enlaces patrocinados