Tus Buenas Noticias
Síguenos

4 lugares de Sinaloa bajo conservación internacional de aves que no sabías

Solemos salir de paseo y ver sólo objetos de nuestro interés, pero esta tierra está viva. La naturaleza cuenta la historia.

22 abril, 2021
4 lugares de Sinaloa bajo conservación internacional de aves que no sabías
4 lugares de Sinaloa bajo conservación internacional de aves que no sabías

Solemos salir de paseo y ver sólo objetos de nuestro interés, pero esta tierra de Sinaloa está viva. La naturaleza cuenta la historia.

Ya sabes que tenemos 656 kilómetros de litoral y que tenemos 11 ríos, pero hay 4 lugares de Sinaloa bajo conservación internacional que no sabías. Son tan importantes que, aunque no las reconozcas debes buscar su conservación.

A nivel internacional existen en Sinaloa 4 sitios de máxima importancia para las aves playeras migratorias que vuelan al interior del continente, y que dependen de las playas para su alimentación y sobrevivencia, según la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras. Identifícalas bien y cuídalas:

 

1.- Bahía de Santa María, Angostura.

Bahía Santa María Isla Saliaca

Se encuentra en una categoría Hemisférica (que es elemental para el mundo), se compone de 53 mil 140 hectáreas y es visitada por más de 500,000 aves playeras al año. La mayoría de estas aves se hospedan en el campo pesquero La Reforma y el sitio de “Patolandia”. Representando especies como: Calidris mauri, Limosa fedoa, y Recurvirostra americana. Esta categoría fue asignada en 2001.

2.- Ensenada de Pabellones. Navolato y Culiacán.

Altata Ensenada de Pabellones. aves playeras

Es un sitio de Importancia Internacional de WHSRN. Se compone de 45.000 hectáreas, y contiene una variedad de hábitats costeros que invitan más de 300.000 aves playeras durante el invierno, representando especies como: Calidris mauri, Limosa fedoa, y Recurvirostra americana. El sitio también es un parte del Área de Protección de Flora y Fauna “Islas del Golfo de California,” un Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA #146)

3.- Playa Ceuta, Elota.

Playa Ceuta, Elota Sinaloa

Ubicada en la parte centro-sur de Sinaloa, Playa Ceuta es una pequeña bahía de importancia crítica para diversas especies de aves migratorias que utilizan la antigua “salina de Ceuta” como sitios para su reproducción. En los últimos años se han realizado diversos estudios sobre la biología reproductiva de: Charrancito Americano (Sterna antillarum) y el Chorlito Patinegro (Charadrius nivosus). Este sitio es considerado como el más importante en el Estado para la reproducción de estas especies que se encuentran en protección.

Te puede interesar: El uso del sitio Ramsar (2025) Lagunas de Santa María-Topolobampo-Ohuira por las aves playeras

Tiene una categoría de reserva Regional (2002). Es visitado por más de 20 mil aves playeras cada año, y tiene una extensión de 1,500 hectáreas (3,706 acres).

4.-  Marismas Nacionales, Sinaloa y Nayarit.

4 lugares de Sinaloa bajo conservación internacional de aves que no sabías

Reserva con categoría Internacional (1992). Localizado en la costa nor-occidental del Pacífico Mexicano y formado por un extenso complejo de lagunas costeras de agua salobre, manglares, lodazales o pantanos y cañadas, incorpora las regiones conocidas como: Las Cabras, Teacapán, Agua Brava, Marismas Nacionales y San Blas. Es alimentado por siete ríos y corrientes alternas como son los Ríos Baluarte, Cañas, Acaponeta, San Pedro, Bejuco, Santiago y San Blas o Sauta. Se localiza en la costa sur de Sinaloa y la costa norte de Nayarit. Comunicado al Océano Pacífico por la Bocas de Teacapán, Cuautla, El Colorado y los deltas del Río Santiago y San Pedro.

También puedes leer: La riqueza ornitológica del sitio Ramsar (2025) “Sistema Lagunar Santa María, Topolobampo y Ohuira”

Se compone de una extensión de 220,000 hectáreas (543,631 acres). En conteos de 1994 se identificaron 38 de aves playeras con registro de 206,000 ejemplares, siendo la Avoceta (Recuvirostra americana) la más abundante con más de 61,000 ejemplares.

Estos son algunos de los lugares de Sinaloa bajo conservación internacional para aves playeras.


Enlaces patrocinados