Tus Buenas Noticias
Síguenos

Conoce las razones por las que la Luna se está oxidando

Los lugares en donde se encontró la hematita en la Luna, es el lado más cercano o que mira hacia la Tierra.

9 septiembre, 2020
Conoce las razones por las que la Luna se está oxidando
Conoce las razones por las que la Luna se está oxidando

Los lugares en donde se encontró la hematita en la Luna, es el lado más cercano o que mira hacia la Tierra.

¿Cómo es posible que la Luna se está oxidando si no tiene oxígeno ni agua líquida? Fotografías recientes del satélite natural muestran que se está tornando ligeramente de color rojo debido a la Tierra.

Un equipo de astrónomos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California, descubrió depósitos de hematita (Fe203) en la superficie de la Luna que se encuentran en latitudes altas y predominantemente en el lado cercano de nuestro satélite con respecto a la Tierra, según datos del Moon Mineralogy Mapper (M3) a bordo de la misión Chandrayaan-1 de India.

Lee: 50 años de la gran noticia del hombre en la luna

De ahí que los expertos plantean que la atmósfera de la Tierra puede estar provocando tal oxidación, debido a que el oxígeno está volando hacia la Luna y forma tal mineral.

Oxidación lunar

El óxido de hierro es un compuesto rojizo que se forma cuando el hierro se expone al agua y al oxígeno, es decir que es el resultado de una reacción química común para materiales como clavos, puertas, las rocas rojas del Gran Cañón en Colorado, Estados Unidos e incluso para Marte.

A diferencia de Marte, la Luna no tiene esa inclinación a la oxidación porque no tiene atmósfera ni agua. Entonces, ¿por qué sucede este fenómeno? Los científicos analizaron los datos de M3 y descubrieron “la firma de la hematita”, señaló Shuai Li, investigador asistente del Instituto de Geofísica y Planetología de Hawaii de la Universidad de Hawai en Manoa.

Recomendamos leer

¿Qué tiene que ver la Tierra?

Los lugares en donde se encontró la hematita en la Luna, es el lado más cercano o que mira hacia la Tierra.

"Nuestra hipótesis es que la hematita lunar se forma a través de la oxidación del hierro de la superficie lunar por el oxígeno de la atmósfera superior de la Tierra que ha sido continuamente arrastrado a la superficie lunar por el viento solar", expone Li. Este oxígeno terrestre viaja a la Luna a lo largo de una extensión alargada del campo magnético del planeta llamada 'cola magnética'.

La cola magnética de la Tierra puede llegar hasta el lado cercano de la luna, donde precisamente se ha identificado más cantidad de hematita. Además, en cada luna llena, la cola magnética bloquea el 99% del viento solar para que no golpee la Luna, dibujando una cortina temporal sobre la superficie y facilitando ciertos períodos de tiempo para que se forme óxido.

Sin embargo, nos sigue faltando otro ingrediente para que se forme óxido: agua. Según los investigadores, las partículas de polvo que se mueven rápidamente y que bombardean la Luna podrían liberar moléculas de agua atrapadas en la capa superficial del satélite, permitiendo que el agua se mezcle con el hierro y obteniendo finalmente el otro componente necesario que nos faltaba.

Serán necesarios más datos para verificar esta hipótesis. Afortunadamente, una de las futuras misiones del programa Artemis de la NASA, que marcará el regreso de la humanidad a la Luna en 2024, recolectará rocas en las regiones polares del satélite para analizarlas en detalle y, con suerte, confirmar estos hallazgos.

Con información de la Revista Muy Interesante.

Imagen: tomada de la fuente


Enlaces patrocinados