Tus Buenas Noticias
Síguenos

50 años de la gran noticia del hombre en la luna

La misión Apolo 11 tripulada por Neil Armstrong y Edwin Buzz Aldrin se posó por primera vez sobre la superficie de la luna.

16 julio, 2019
50 años de la gran noticia del hombre en la luna
50 años de la gran noticia del hombre en la luna

Trabajaron 410 mil personas en el proyecto que permitió 6 visitas a la luna. Cambió el límite de la humanidad y desencadenó la revolución tecnológica

El mundo celebra los 50 años del día en que por primera vez estuvo el hombre en la luna. Ese gran acontecimiento organizado por la NASA en plena competencia con la Unión Soviética, hizo que Estados Unidos pasara a la historia empleando a 410 mil personas en el proyecto más ambicioso que desencadenó la revolución tecnológica del planeta… el hombre más allá de los límites.

hombre en la luna

En 1957 la Unión Soviética ya había enviado el satélite Sputnik 2 a orbitar la tierra llevando como el primer pasajero vivo a una perra espacial llamada Laika. En plena Guerra Fría, Estados Unidos quiso demostrar su poderío sobre los soviéticos y se puso por reto poner, no un perro sino, al hombre de pie en la superficie de la luna.

En 1961 el presidente John F.Kennedy de los Estados Unidos Americanos desafió lo imaginable con la noticia de preparación para construir un artefacto que permitiera a los estadounidenses conquistar la luna. Ese año gastaron 1 millón de dólares sólo en concebir el proyecto Apolo, pero la construcción demandaba cifras incuantificables. Ya para 1965 se estaban gastando 2 mil 900 millones de dólares por año en el desarrollo del proyecto.

Se considera al proyecto Apolo uno de los triunfos más importantes que marcó la era de la tecnología moderna. No fue sólo una nave la que construyó la NASA, la nave Apolo 1 fue la primera misión tripulada del programa espacial de Estados Unidos y fue lanzada como prueba orbital para estudiar cómo hacer un alunizaje tripulado.

Lee: Con una luna artificial buscan reemplazar alumbrado público en China

hombre en la luna

Le siguieron los lanzamientos del Apolo 2, Apolo 3, 4,5 y 6, y después hubo dos pruebas tripuladas en órbita con humanos dentro, la nave Apolo 7 compuesta por los astronautas, comandante Walter M. Schirra ,Donn F. Eisele y Walter Cunninham; y la nave Apolo 9 con la que se hizo la tercera misión tripulada, ésta a cargo del comandante James McDivitt, el piloto módulo comando David Scott y el piloto del módulo lunar Rusty Schweickart.

De todo el proyecto Apolo 6 misiones lograron posarse sobre la superficie lunar Apolo 11, 12, 14, 15, 16 y 17 (la misión Apolo 13 fracasó al explotarle un tanque de oxígeno líquido).

hombre en la luna

Finalmente, el 20 de julio de 1969, la noticia recorrió al mundo con gran asombro, la misión Apolo 11 tripulada por Neil Armstrong y Edwin Buzz Aldrin se posó por primera vez sobre la superficie de la luna y los dos tripulantes caminaron sobre la superficie lunar. En esa misión Michael Collins fue piloto de módulo de mando.

Las noticias por radio y los escasos televisores encendidos en esa época dieron cuenta de este hecho, que representa uno de los momentos más significativos de la historia de la humanidad y la tecnología.

Lee: Llega China al lado oscuro de la luna

¿Cómo era el vehículo que llegó a la luna?

hombre en la luna

El cohete que llevó las naves Apolo era de dimensiones y peso inimaginables. Se construyó el cohete Saturno V, el más grande que se ha construido por la NASA hasta ahora. Medía 110.64 metros de altura. Cuando estuvo lleno de combustible pesaba 2 mil 700 toneladas al momento de despegar.

El cohete estaba dividida en 3 etapas y sólo la última etapa se activaba para enviar la nave Apolo fuera de la órbita terrestre y ubicarla en camino a la luna.

¿Cuánto tardó la capacitación de los astronautas?

El entrenamiento de los astronautas y los operadores en tierra para controlar la trayectoria de 2 naves a la vez para llegar a la luna completó unas 84 mil horas, lo que equivale a 10 años. La capacitación incluyó simulaciones de gravedad lunar, expediciones de geología en la tierra y el piloteo del vehículo de entrenamiento para posarse en la luna.

El programa Apolo concluyó en 1972. Las 3 últimas misiones fueron más sofisticadas que las primeras 3, pues en las últimas los astronautas llevaron el artefacto móvil llamado “rover lunar” en el que se desplazaron varios kilómetros del lugar de alunizaje.

En la misión Apolo 11 los astronautas estuvieron en la superficie de la luna solo 2 horas y media. Y en la última, la del Apolo 17, los astronautas caminaron por 22 horas durante 3 días en la zona de la luna registrada como vallede Taurus-Littrow.

Al terminar la misión de los viajes a la luna, los estadounidenses gastaron 10 veces más dinero en el Proyecto Apolo que en la construcción del Canal de Panamá.

Con este acontecimiento, el hombre demostró poder desafiar las distancias y la imaginación tecnológica para llegar a destinos que las generaciones anteriores solo vieron como algo imposible.


Enlaces patrocinados