Tus Buenas Noticias
Síguenos

Conselva promueve ecoturismo en Concordia

De acuerdo con Conselva se planea convertir a Monte Mojino en un Área Natural Protegida (ANP) estratégica para lograr un desarrollo ordenado, equilibrado y sustentable en el sur del Estado.

9 agosto, 2017
Conselva promueve ecoturismo en Concordia
Conselva promueve ecoturismo en Concordia

Conservación de los sitios de recarga de los acuíferos, reducción de la erosión y el incremento en la capacidad de recarga de agua.

Una extensión de selvas y bosques llamada Monte Mojino se esconde en la sierra de Concordia por ello, Conselva desea detonar ahí el ecoturismo en Concordia.

Para impulsar la actividad turística en los paisajes de la zona rural de Concordia y fomentar la protección de la flora y fauna de la región, Conselva presenta diversos proyectos para el municipio.

Conselva, Costas y Comunidades A.C. es una organización comprometida a la conservación y el desarrollo de las comunidades que habitan desde la sierra hasta la costa de Sinaloa.

La iniciativa tiene como finalidad, alcanzar el futuro próspero y sustentable de la región.

La Directora de Conselva maestra en ciencias Sandra Guido Sánchez, precisó que se va a fomentar el proyecto de guías turísticas de observación de aves.

ecoturismo en Concordia

Para este proyecto prevén contar con la participación de dos expertos de Estados Unidos a lo largo de un año, para capacitar a los jóvenes de la región.

Entre las muchas especies sobresalientes de flora y fauna, en la reserva natural de Monte Mojino se encuentra el ave conocida como Vireo Gorra Negra, una especie emblemática del Estado de Texas.

Actualmente se está trabajando en la reforestación de algunas plantas para impulsar la ganadería sustentable con el fin de contribuir al crecimiento del sector pecuario.

Monte Mojino

De acuerdo con Conselva se planea convertir a Monte Mojino en un Área Natural Protegida (ANP) estratégica para lograr un desarrollo ordenado, equilibrado y sustentable en el sur del Estado.

Por ello los servicios ambientales que se ofrecerán otorgarán beneficios de manera directa a los 12 mil habitantes de la futura ANP y de manera indirecta a 550 mil habitantes del sur de Sinaloa.

ecoturismo en Concordia

Monte Mojino se encuentra ubicado en la cuenca media de los ríos Presidio y Baluarte, un área vital de captación y abastecimiento de agua para los Municipios de Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

Cabe destacar que esta porción de sierra propuesta como área natural, tiene la capacidad de retener 1.3 veces el volumen de agua de la presa Picachos.

Con la declaratoria como ANP se detonará una agenda de trabajo orientada en la conservación de los sitios de recarga de los acuíferos, la reducción de la erosión y el incremento en la capacidad de recarga de agua.

Estas acciones beneficiarán directamente a los sectores ganadero y agrícola de los municipios de Concordia, Rosario y Mazatlán.

Imagen: Tomadas del sitio oficial.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados