Tus Buenas Noticias
Síguenos

Culiacán la ciudad con más estrategas urbanos por kilómetro Cuadrado

Rosa Arlene María comentó que a nivel internacional es interesante encontrar en Culiacán, organización de la sociedad civil y grupos de trabajo como MAPASIN que tiene en operación el laboratorio urbano de movilidad.

9 septiembre, 2019
Culiacán la ciudad con más estrategas urbanos por kilómetro Cuadrado
Culiacán la ciudad con más estrategas urbanos por kilómetro Cuadrado

24 estrategas urbanos tiene Culiacán y una problemática alarmante en movilidad y atropellamiento de niños

Rosa Arlene María, docente y Directora Ejecutiva del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) afirmó que es Culiacán la ciudad con más estrategas urbanos por kilómetro cuadrado, con base a los egresados de este organismo internacional. Pero a la vez planteó el reto de aprovechar sus habilidades en una de las ciudades con más rankings alarmantes en temas de movilidad y atropellamiento de niños.

La especialista en urbanismo habló de la importancia de escoger a Culiacán como sede del Seminario de Cierre de la XIV edición del Programa de Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano de CIDEU, organizado por CIDEU y MAPASIN, con la colaboración del Ayuntamiento de Culiacán y el IMPLAN Culiacán.

Culiacán la ciudad con más estrategas urbanos

Durante el acto inaugural dijo que este encuentro internacional de expertos en urbanismo tiene importancia en Culiacán porque presenta indicadores alarmantes en accidentes de tránsito, un parque vehicular de los más grandes y tasas o rankings muy preocupantes en mortalidad de niños y niñas por hechos de tránsito y atropellamientos.

Explicó que la otra razón que tiene de importante Culiacán es que hay una autoridad y gobierno comprometido, con un cuerpo técnico trabajando, generando direcciones, generando departamentos, elaborando planes, la existencia de un órgano de planificación como el IMPLAN Culiacán que el CIDEU le ha dado seguimiento desde el 2005.

Lee: Culiacán será sede internacional de eventos en Desarrollo estratégico urbano

Rosa Arlene María comentó que a nivel internacional es interesante encontrar en Culiacán organización de la sociedad civil y grupos de trabajo como MAPASIN que tiene en operación el laboratorio urbano de movilidad, que implica un trabajo permanente de pensar y actuar de la sociedad civil articulando actores para resolver los temas de movilidad y el desarrollo estratégico urbano.

Durante una semana en Culiacán, el seminario de los urbanistas abarcará un taller práctico sobre movilidad sostenible y se presentarán los proyectos finales que desarrollaron los alumnos al cierre de la especialidad; además, se realizarán visitas técnicas, dinámicas de grupo y una conferencia abierta al público. La conferencia "Culiacán, hacia una movilidad urbana sostenible"; tendrá lugar el miércoles 11 de septiembre a las 18:00 horas, en el auditorio del Instituto MIA.

Culiacán la ciudad con más estrategas urbanos

Como parte de las actividades con los estudiantes de diversos países estudiarán en Culiacán casos de conflicto urbano en la ciudad con la participación de expertos, entre ellos, Rosa Arlene María, docente y Directora Ejecutiva de CIDEU; Mar Rodríguez, docente de CIDEU y Coordinadora Técnica de Ebrópolis de Zaragoza, España; Juan Carlos Rojo, docente y experto de CIDEU, y Pau Avellaneda, experto internacional en movilidad urbana de Barcelona, España.

Carlos Gandarilla, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, mencionó que desde Gobierno del Estado se trabaja en la generación de políticas publica y programas que busquen mejorar la movilidad de Sinaloa, como el sistema hibrido de bicicleta pública y el proyecto en curso del sistema de transporte público.

Othón Herrera y Cairo Yarahuan, Secretario del Ayuntamiento señaló que es importante que este tipo de eventos se desarrollen en Culiacán para dar impuso a acciones y programas de movilidad enfocados en las personas, y comprometió la voluntad del ayuntamiento en trabajar en la construcción y adecuación de obras en favor de los peatones.

Luis Castro Castro, titular de Mapasin, dio la bienvenida a los urbanistas a Culiacán. Dijo que “abrazamos los proyectos y programas que impulsan la generación de ciudades más humanas, ciudades hechas a la medida de las personas que las vivimos”.


Enlaces patrocinados