Tus Buenas Noticias
Síguenos

Dale un vistazo al nuevo mapa del mundo y sorpréndete

El mapa puede imprimirse en una sola página de revista, listo para que el lector lo recorte.

19 febrero, 2021
Dale un vistazo al nuevo mapa del mundo y sorpréndete
Dale un vistazo al nuevo mapa del mundo y sorpréndete

El mapa puede imprimirse en una sola página de revista, listo para que el lector lo recorte

El nuevo mapa del mundo es revolucionario; al ser un disco de dos caras con una presentación menos distorsionada. Por lo que se le considera como el “más preciso jamás creado”.

Los científicos de la Universidad de Princeton, J.Richard Gott y Robert Vanderbei en conjunto con el profesor David Goldberg, diseñaron un mapa mundi de dos caras que puede deslizarse dentro de un libro de texto o apilarse ordenadamente para su almacenamiento.

Este mapa proporciona distancias más precisas que cualquier otro, al tiempo que mantiene las distorsiones visuales al mínimo.

De acuerdo con un comunicado de Princeton, una reimaginación fundamental de cómo pueden funcionar los mapas ha dado como resultado “el mapa plano más preciso jamás creado”; obra de un trío de expertos en mapas: J. Richard Gott, profesor emérito de astrofísica en Princeton y creador de un mapa logarítmico del Universo descrito una vez como “posiblemente el mapa más alucinante hasta la fecha”; Robert Vanderbei, profesor de investigación de operaciones e ingeniería financiera que creó el mapa de resultados electorales “América púrpura”; y David Goldberg, profesor de física en la Universidad de Drexel.

De este modo, el nuevo mapa tiene dos caras y es redondo como un disco de fonógrafo o un LP de vinilo.

Lee: Los mexicanos dentro de la creación del mapa más grande del universo

En 2007, Goldberg y Gott inventaron un sistema para puntuar mapas existentes, cuantificando los seis tipos de distorsiones que pueden introducir los mapas planos: formas locales, áreas, distancias, flexión (curvatura), asimetría (desviación) y cortes de límites (espacios de continuidad). Cuanto menor sea la puntuación, mejor: un globo terráqueo tendría una puntuación de 0.0.

Los mapas poliédricos no son nada nuevo: en 1943, Buckminster Fuller dividió el mundo en formas regulares y proporcionó instrucciones sobre cómo plegarlo y ensamblarlo como un globo poliédrico, pero si bien podía proteger las formas de los continentes, Fuller destrozó los océanos y aumentó muchas distancias, como entre Australia y la Antártida.

Este mapa de dos caras tiene errores de distancia más pequeños que cualquier mapa plano de una cara; el récord anterior fue un mapa de 2007 de Gott con Charles Mugnolo, un alumno de Princeton de 2005.

De hecho, este mapa es notable por tener un límite superior en los errores de distancia: es imposible que las distancias estén desviadas en más de +/- 22.2%.

En comparación, en las proyecciones de Mercator y Winkel Tripel, así como en otras, los errores de distancia se vuelven enormes al acercarse a los polos y esencialmente infinitos desde los márgenes de izquierda a derecha (que están muy separados en el mapa, pero directamente adyacentes en el globo). Además, las áreas en el borde son solo 1.57 veces más grandes que en el centro.

El mapa puede imprimirse de adelante hacia atrás en una sola página de revista, listo para que el lector lo recorte.

“Nuestro mapa se parece más al globo terráqueo que otros mapas planos”, dijo Gott. “Para ver todo el globo, hay que rotarlo; para ver todo nuestro mapa nuevo, simplemente hay que darle la vuelta”.

Con información de Televisa


Enlaces patrocinados