¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

EducaciónMedio ambiente

El tortugario de Imala que pocos conocen

El tortugario de Imala que pocos conocen

El tortugario de Imala se construyó con fines recreativos y pudiera convertirse en una Unidad de Manejo Ambiental.

Imala se ha convertido en una extensión de recreo para los culiacanenses por sus aguas termales, pero pocos conocen el tortugario de Imala. Autoridades municipales han emprendido acciones para rescatarlo y devolverle su función de conservación.

Imala ha empezado a cobrar relevancia para paseos cercanos a la ciudad, la instalación de restaurantes con servicio de desayunos y comidas, mueve todos los días a muchos visitantes. Y en temporada de vacaciones es muy frecuentado su espacio de albercas. Es una buena ocasión para conocer el tortugario de Imala.

El tortugario de Imala que pocos conocen

La Dirección de Medio Ambiente Municipal realizó un recorrido por las instalaciones del tortugario de Imala, con la finalidad de iniciar el proceso para establecer la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), y la conservación de la especie regional.

También puedes leer: Inscríbete en convocatoria al Premio Estatal Mérito Ecológico Sinaloa 2021

Cecilia Acosta Vega, titular de dicha dirección, explicó que el objetivo de este proyecto es el registro de la UMA ante SEMARNART, debido a que algunas especies de tortugas entran en la clasificación de amenazadas de extensión.

El tortugario de Imala que pocos conocen

Pretenden que al crear la UMA se promueva la conservación de las especies y también se buscará que el tortugario donde habitan 40 tortugas, sea un atractivo más de Imala, en el que se incluirá la participación de Los pobladores, el Gobierno de Culiacán y la Asociación Civil Makoa Tekuani.

Te puede interesar también: La lucha por la supervivencia de aves en la bahía de Ohuira

El biólogo David Jacobo, presidente de la asociación civil Makoa Tecuani, explicó que a través de la colaboración con la Dirección de Medio Ambiente Municipal, se realizará el rescate del tortugario de Imala para preservar a las especies acuícolas de México y Sinaloa, tortugas de río y de casquito.

El tortugario de Imala que pocos conocen

El especialista afirmó que las especies son amenazadas por el comercio negro que las ofrece a la venta como mascotas y como alimento, esto aunado a la sequía, ha llevado a que su población disminuya, situación por la que se encuentran dentro de la Norma Oficial Mexicana 059, instrumento con el que se iniciará un protocolo de protección.

Precisó que la especie más común es la tortuga de “casquito” de noroeste, que abarca casi todo el país, considerada una especie bandera, que manteniendo su hábitat se puede proteger a otras especies u otros hábitats.

También en el tortugario de Imala hay otras especies de tortugas que se sabe eran mascotas domésticas y ya no supieron que hacer con ellas y las liberaron en este espacio.

El especialista dijo que pretenden que las personas conozcan las especies de tortugas locales y conozcan el impacto de las acciones que el humano realiza afectan a las especies de tortugas.

Se informó que también el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, ha puesto en la agenda municipal el cuidado de la vida animal como una prioridad, es por ello que se da puntual seguimiento al tema.

La próxima vez que vayas de paseo haz el propósito de visitar el tortugario de Imala.

 

Publicaciones Relacionadas
Medio ambienteTecnología e Innovación

En Ciudad de México convierten basura en dinero

Medio ambienteTurismo

Conoce los santuarios de luciérnagas en esta temporada de lluvias

Medio ambienteTurismo

Con letreros previenen contaminación en Narnia Culiacán

CuliacánMedio ambiente

Culichis buscan sancionar a personas que dañan Narnia, Sinaloa