Buenas noticias: Más de 30,800 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Medio ambiente

¿Es posible crear joyería sustentable?

joyería sustentable

Reciclaje de oro y plata en diseños vanguardistas

Reducir, evitar y compensar las emisiones de carbono en el proceso para la creación de piezas, es una medida para desarrollar joyería sustentable. A continuación, les compartimos las estrategias de la marca danesa Pandora para conseguirlo.

En entrevista para Vogue, el director creativo de Pandora, Stephen Fairchild, puntualizó que la sustentabilidad y las prácticas comerciales responsables son parte del ‘quehacer’ de la marca.

Lee: Casa platera mexicana diseña llave distancia para evitar Covid-19

De esta manera, el diseño circular actual de la marca establece que el 71% de la plata y el oro utilizado en las joyas provienen de fuentes recicladas, por lo que la meta para el año 2025 es más ambiciosa: TODO será reciclado.

joyería sustentable

“La belleza de usar estos materiales es que pueden ser reciclados para siempre sin perder su calidad, ya que nunca se deteriorarán o estropearán, lo que significa que podemos dar la debida importancia a la sustentabilidad de nuestro proceso de diseño sin obstaculizar la calidad del producto final”, según la entrevista.

Es importante mencionar que la huella ambiental de los materiales reciclados es menor en comparación a los insumos recién extraídos. Por ejemplo, el reciclaje del oro emite aproximadamente 600 veces menos carbono que la extracción de oro nuevo.

Por tanto, el desafío real que enfrentan las casas joyeras no es evitar perder la calidad de los metales preciosos, ya que estos la mantienen, sino ofrecer diseños hermosos y piezas únicas. Es decir, la creatividad es el éxito.

No obstante, Pandora trabaja para lograr la neutralidad de carbono en el año 2025. Y para hacerlo, las piedras preciosas que utiliza provienen de fuentes sostenibles que son totalmente rastreables con una huella ambiental menor a las piedras extraídas.

A su vez, la marca de unió a la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia del Acuerdo de París con el objetivo de reducir las emisiones a lo largo de toda la cadena de valor; por consiguiente evitar las consecuencias ambientales y sociales del cambio climático.

De ahí que para cumplir la meta 2025, es clave mantener la unión entre la joyería de alta calidad y los altos estándares éticos; “por lo que no se puede tener creatividad y productos hermosos sin considerar el impacto duradero que va a tener en nuestro mundo”, puntualizó Stephen Fairchild.

Por tanto, Pandora muestra que la joyería no está peleada con el medio ambiente. Simplemente se trata de encontrar la mejor manera de reciclar las piezas y crear obras de arte para el consumidor.

Publicaciones Relacionadas
EconomíaMedio ambiente

Certificarán plantas procesadoras de medusa bola de cañón para exportar a China

Arte y CulturaMedio ambiente

Grandes joyerías son ejemplo sustentabilidad

EconomíaMedio ambiente

Unirán fuerzas en Sinaloa para retirar embargo al camarón silvestre

Medio ambiente

Conoce a las dos nuevas llamas que nacieron en el Zoológico

Vale la pena leer...
No se enrede, explicación simple del coronavirus