Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Sabías que se puede fabricar carbón con desechos orgánicos?

El biocarbón es una alternativa que ayuda a reducir los gases de efecto invernadero.

12 julio, 2020
¿Sabías que se puede fabricar carbón con desechos orgánicos?
¿Sabías que se puede fabricar carbón con desechos orgánicos?

El biocarbón es una alternativa que ayuda a reducir los gases de efecto invernadero

Los residuos de alimentos y los recortes de jardín no sólo sirven para hacer composta. Aprovecha tu tiempo en casa para desarrollar una idea de negocios como lo es fabricar carbón con desechos orgánicos y ayudar al medio ambiente.

El biocarbón es un producto básico neutro, en cuanto a la emisión de carbono, elaborado a partir de residuos orgánicos que puede utilizarse como fuente de energía, materia prima industrial e incluso como una forma de almacenamiento de carbono. Por lo que su producción podría ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Lee: ¿Cómo emprender en tiempos de coronavirus?

Para fabricarlo se puede emplear un proceso conocido como carbonización hidrotermal (HTC), que usa agua sobrecalentada bajo presión para producir biocarbón en pocas horas. Es decir, acelera la formación natural del carbón.

La empresa tecnológica española Ingelia desarrolló un proceso HTC propio con una capacidad de producción de 8 mil toneladas de biocarbón al año, gracias a la recuperación de hasta el 95% del carbono de los residuos orgánicos.

[/embed]

Método de HTC

El proceso generalmente funciona de acuerdo a la línea de una olla a presión, aunque los ingredientes van desde residuos de alimentos o bebidas, heces, mazorcas de maíz y hasta aguas residuales.

Los residuos orgánicos se introducen en un reactor, a temperaturas de 180°C-250°C bajo una presión de 2 megapascales (MPa) o 20 atmósferas. Lo que evita que el agua se convierta en vapor.

De ahí el reactor convierte los sólidos de la materia orgánica en biocarbón duro, mientras los líquidos que sobran pueden usarse como bio-fertilizante. Es importante aclarar que los gases que se desprenden son capturados y utilizados para alimentar el sistema.

Lee: ¿Eres emprendedor? Aplica al programa Emergente 2020

Beneficios del biocarbón HTC

La fundadora de Ingelia, Marisa Hernández Latorre, señala que por tonelada de biocarbón HTC producido, se evitan entre 6.5 y 8.3 toneladas de CO2, en comparación con una operación de vertedero con o sin un sistema de recuperación de metano.

Hernández Latorre opina que el biocarbón puede tener un valor de mercado de 170 euros por tonelada para el hidrocarbón más básico ($4,314.6 pesos acorde al tipo de cambio) y más de 400 euros ($10,152 pesos) por tonelada para el biocarbón de primera calidad con el mayor contenido de carbono, dependiendo del uso que se la vaya a dar.

Es así como el biocarbón se convierte en una alternativa para la industria mundial para reducir el uso de combustibles fósiles que dañan al medio ambiente, y disminuir los desechos orgánicos alrededor del planeta. ¿Crees que el sargazo en Quintana Roo pueda convertirse en materia prima de este producto?

Con información de la Revista Muy Interesante.


Enlaces patrocinados