Tus Buenas Noticias
Síguenos

Hubble Deep Field revela millones de años de historia del Universo

El antes y después de la evolución de las galaxias en una foto.

14 junio, 2021
Hubble Deep Field revela millones de años de historia del Universo
Hubble Deep Field revela millones de años de historia del Universo

El antes y después de la evolución de las galaxias en una foto

Las imágenes más populares del telescopio Hubble generalmente son coloridas nebulosas o estrellas. Sin embargo, la Hubble Deep Field muestra decenas de galaxias de fondo, que parecen pequeños puntos de luz, logrando así descubrir una vista más amplia del Universo.

Generalmente el proceso utilizado para tomar fotografías del universo con un telescopio consiste en apuntar hacia el astro de interés. Pero para la imagen Hubble Deep Field, se tuvo una idea diferente: apuntar a la nada y ver qué sorpresa se encuentra.

De esta manera, el equipo dirigido por Robert Williams eligió un punto que no ha sido estudiado para tomar la fotografía, así como para identificar qué tan lejos puede llegar la capacidad del telescopio Hubble y poder estudiar la evolución de las galaxias.

Lee: Los mexicanos dentro de la creación del mapa más grande del universo

Para poder identificar la capacidad del telescopio, fue necesario seleccionar un punto lejos del plano de la Vía Láctea y que estuviera separado de otros grupos de estrellas o galaxias para evitar la contaminación lumínica.

Fue entonces que el 18 de diciembre de 1995, el Hubble empezó a tomar fotografías “de la nada”, y durante los siguientes 10 días logró capturar 342 fotografías del punto encontrado por encima de la constelación Osa Mayor.

Hubble Deep Field

Una vez procesadas las fotografías, el equipo logró conseguir la imagen final denominada “Hubble Deep Field”. Esta fotografía muestra un gran número de galaxias de diferentes tamaños, colores y formas, para brindar mayor claridad sobre el Universo.

¿Qué es lo especial en esta foto? Su importancia es que muestra la evolución histórica del Universo y sus galaxias. Las galaxias más pequeñas corresponden a las primeras etapas de las galaxias; mientras que las más grandes y con forma de espiral son más recientes.

Lee: Veía estrellas en Culiacán y hoy es la primera astronauta análoga de México

En 1997 Hubble replicó la prueba en otro punto del Universo, en el Hemisferio Sur para ser más precisos. La Hubble Deep Field South reveló resultados similares, con galaxias de diferentes tamaños y formas que comprobaron que la primera de las fotografías no era una excepción, sino la norma.

Entonces, la pregunta que ha buscado responder la comunidad científica con el paso del tiempo, “¿qué hay más allá del planeta Tierra y la Vía Láctea?” sigue latente.

Con información de Xataka.


Enlaces patrocinados