Tus Buenas Noticias
Síguenos

La importancia del Amazonas, un pulmón del planeta

¿Sabías que la cuenca del Río Amazonas es la más grande del mundo? Esta es la importancia del Amazonas.

21 agosto, 2019
La importancia del Amazonas, un pulmón del planeta
La importancia del Amazonas, un pulmón del planeta

A causa de los incendios, esta zona ha sido declarada como estado de emergencia.

La región del Amazonas representa el 4.9% del área continental mundial y la cuenca de su río corresponde el 20% del agua dulce en superficie terrestre mundial. Por lo que la deforestación desmedida y los más de 16 días de incendios, han movilizado a las naciones para aminorar un desastre medioambiental.

Aunque en el imaginario la Amazonia se visualice como una región remota, uniforme y deshabitada, este lugar presenta una enorme variabilidad climática y ecosistémica alrededor de sus 7,4 millones de kilómetros cuadrados que se encuentran extendidos por los países de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

amazonas

Además, la cuenca de su río es la más grande del mundo con un promedio de 230 mil milímetros cúbicos de agua por segundo, puesto que está conformado por mil 100 ríos de diferente tipo de orden y magnitud, siendo el Río Amazonas el más importante de la cuenca, con una extensión de 6.742 kilómetros, nace en los Andes peruanos y recorre casi toda Sudamérica desembocando en el océano Atlántico.

Lee: Ya no hay marcha atrás con el calentamiento global. ¿Cómo detectarlo?

A pesar de su enorme diversidad social, económica y ambiental en su interior, esta región se caracteriza por ser frágil con suelos vulnerables a la lluvia y el sol. Por tal motivo, es de vital importancia cuidar esta área, no sólo por su aporte al ambiente sino porque también está habitada por población indígena, como los Yanomamo y los Kayapo, que ofrece una variedad cultural y lingüística de enorme riqueza.

amazonas

De esta manera, la Cepal señala que “una parte importante del área de la Amazonia está cobijada por las figuras de protección y conservación”, por lo que sugiere promover actividades productivas que puedan desarrollarse bajo la conservación, que generen mayor bienestar social y sean rentables.

Lee: ¿El medio ambiente afecta tu salud?

Entre las actividades reconocidas se han identificado: el manejo sostenible del bosque, los sistemas silvopastoriles y agroforestales; la producción explícita de servicios ambientales, productos para el biocomercio, la bioprospección, la pesca regulada, la minería artesanal con transformación de materia prima y el ecoturismo.

Por lo anterior, con más de 40 mil incendios en esta zona que han afectado 68 reservas protegidas, un aumento del 83% en comparación con el mismo periodo de 2018 según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), Brasil ha decretado estado de emergencia en la selva amazónica.

amazonas


Enlaces patrocinados