Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿El medio ambiente afecta tu salud?

Las altas temperaturas han provocado el deceso de adultos mayores a causa de enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

1 abril, 2019
¿El medio ambiente afecta tu salud?
¿El medio ambiente afecta tu salud?

9 factores en los que influye el medio ambiente en la salud de la población.

En los últimos 130 años el mundo se ha calentado aproximadamente 0,85°C; el nivel del mar está aumentando, los glaciares están desapareciendo, y los fenómenos meteorológicos son cada vez más intensos y frecuentes. Entonces, ¿crees que el medio ambiente afecta la salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que, entre 2030 y 2050, el cambio climático causará unas 250 mil defunciones adicionales debido a la mala nutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico.

Además, estima que el coste de los daños directos para la salud oscilan entre 2 mil y 4 mil millones de dólares hasta el 2030.

A su vez, la OMS señala que aunque el calentamiento mundial beneficia con “una menor mortalidad en invierno en las regiones templadas y un aumento de la producción de los alimentos”, tiende a influir en los determinantes sociales y medioambientales de la salud como un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura.

>>Un cigarro contamina más el mar que un popote

Factores del medio ambiente que afectan la salud

  • Calor extremo: Las altas temperaturas contribuyen a las defunciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobretodo en los adultos mayores. Asimismo, provocan un aumentos de los niveles de ozono y de otros contaminantes del aire.
  • Desastres naturales: Más de 60 mil muertes son causadas por los desastres naturales. El aumento del nivel del mar obligará a las personas a desplazarse, lo que acentúa el riesgo de efectos en la salud.
  • Del mismo modo, la variabilidad de las precipitaciones podría afectar el suministro de agua dulce, y la escasez del líquido puede poner en peligro la higiene y aumentar el riesgo de enfermedades diarreicas, que cada año provocan alrededor de 760 mil muertes de menores de cinco años.

    “El aumento de las temperaturas y la variabilidad de las lluvias reducirán probablemente la producción de alimentos básicos en muchas de las regiones más pobres. Ello aumentará la prevalencia de malnutrición y desnutrición, que actualmente causan 3,1 millones de defunciones cada año.”

    >>El florecimiento de los bioplásticos en México

  • Distribución de infecciones: Los cambios del clima podrían prolongar las estaciones de transmisión de importantes enfermedades. Por ejemplo, el paludismo depende mucho del clima, y provoca la muerte de casi 600 mil personas al año.

Dicho lo anterior, la OMS concluyó que, según las previsiones, el cambio climático causará 250 mil defunciones al año, en un periodo de 2030 y 2050; 38 mil por exposición de personas ancianas al calor; 48 mil por diarrea; 60 mil por paludismo; y 95 mil por desnutrición infantil.

En ese sentido, la Asamblea Mundial de la Salud (2015) aprobó el nuevo plan de trabajo de la OMS en materia de cambio climático y salud para combatir los efectos negativos del cambio climático:

  1. Alianzas
  2. Concienciación
  3. Ciencia y datos probatorios
  4. Apoyo a la puesta en práctica de la respuesta de salud pública al cambio climático.

Recomendamos leer: Enmienda Kigali en contra del cambio climático

¿Cuáles son las acciones que realizas para mejorar al medio ambiente?


Enlaces patrocinados