Tus Buenas Noticias
Síguenos

Jóvenes mexicanos crean piel de nopal

Esta idea la presentarán en Lineapelle, la exhibición internacional dedicada a la piel en Milán, Italia.

26 septiembre, 2019
Jóvenes mexicanos crean piel de nopal
Jóvenes mexicanos crean piel de nopal

Bolsas, vestidos, sillones de piel de nopal.

¿Te has imaginado usar ropa a base de piel de nopal? Un par de jóvenes mexicanos han hecho de esta idea una realidad, y desean presentarla en la exhibición Lineapelle en Milán, Italia.

La industria textil es un sector demandante y que podría presentar una solución para combatir la problemática ambiental actual. Y con esta perspectiva, Adrián López y Marte Cázares, emprendedores mexicanos de 27 años, se convirtieron en los pioneros en piel orgánica transpirable a base de nopal.

De esta manera, estos jóvenes comenzaron a trabajar en la elaboración de una ‘piel’ que fuera amigable con el medio ambiente, pero que al mismo tiempo no fuera extraída de animales, transpirable y con un ciclo de vida de al menos una década.

Y fue así como optaron por elegir el nopal como la materia prima para su producto, puesto que “tiene muchas propiedades que son cosméticas: para shampoo, para cremas… Entonces, dijimos: ‘si es bueno para la piel, ¿por qué no crear piel?’, y fue como nació la idea en un principio”, dijo Marte Arturo Cázarez para El Heraldo de México.

Lee: Nopalimex, planta que produce electricidad y biogas con nopal

“México tiene potencial para innovar y, con nopal, que es el símbolo del país. ¡Muchísimas personas nos dijeron que estábamos locos! Hasta nuestros ingenieros nos dijeron que eso no se podía. Nosotros dijimos: ‘¿Cómo que no? Estamos en México, somos mexicanos, qué materia prima hay para aventar pa’arriba, pues nopal; crece solo, no necesita mucho riego, no se gasta mucha agua’. Ahí es donde empezamos a irnos por el nopal y, tras varias pruebas, pudimos concretar un material resistente”, añadió Adrián López.

Los jóvenes se inspiraron en países europeos que ya tienen ‘piel’ hecha de manzana y piña. Falla, error, nueva prueba, fue la constante, hasta que lograron la calidad que buscaban, con un producto orgánico mezcla de nopal y algodón, con distintos grosores, transpirable, con garantía de 10 años de duración y características que demandan diferentes industrias como la moda, mueblera, marroquinería, hasta la automotriz.

Al estar en contacto con los campesinos que siembran nopal y ver sus necesidades, arraigaron más su sueño.

“Le da más de sentido a lo que hacemos, porque no nada más por la moda y por el medio ambiente, sino que de alguna manera indirecta podemos apoyar a que el campo también genere trabajo”, dijo Adrián López.

Por tanto, con esta alternativa los jóvenes proponen la elaboración de vestidos, bolsas, carteras y hasta sillones a base de ‘piel de nopal’ y sustituir la piel de animal y apoyar al ecosistema, enfatizó Marte Cázarez.

Esta idea la presentarán en Lineapelle, la exhibición internacional dedicada a la piel en Milán, Italia.

Imagen: Tomada de la fuente.


Enlaces patrocinados