Tus Buenas Noticias
Síguenos

5 maneras de usar la Inteligencia Artificial a favor del planeta

¿De qué manera crees que la Inteligencia Artificial pudiera ayudar al medio ambiente?

10 junio, 2019
5 maneras de usar la Inteligencia Artificial a favor del planeta
5 maneras de usar la Inteligencia Artificial a favor del planeta

En movilidad, producción y en pronósticos meteorológicos se puede implementar la IA.

Utilizar la inteligencia artificial a favor del planeta es posible mediante el desarrollo de nuevos materiales biodegradables o en la optimización de recursos energéticos. ¿Quieres saber cómo hacerlo? continua leyendo esta nota.

El fundador de Mila, empresa enfocada en el desarrollo de algoritmos y prototipos de inteligencia artificial (IA), Yoshua Bengio, presentó diversas aplicaciones de la IA en el medio ambiente, para reducir el impacto de la producción comercial sobre este durante su presentación en Movin’On Summit.

Optimización de recursos naturales

Los recursos provenientes de fuentes variables de energías limpias, como la solar o eólica, no son fijos por lo que pueden incumplir con la demanda. Por lo que la IA puede optimizar la distribución de la energía eléctrica producida por una planta de energía solar mediante la reducción en los picos de consumo e indicar cómo manejar adecuadamente el recurso renovable.

Transporte

Con el programa Port de Montréal, la empresa mila optimiza las rutas marítimas y tiempos de espera de embarques dentro de la red industrial de la ciudad, y con la IA se ha logrado reducir el tiempo de espera y el consumo de gasolina en un 30%.

Lee: 7 gestos para cuidar el medio ambiente

Nuevos materiales

Otro de los proyectos en los que participa Mila se encuentra enfocado en el desarrollo de baterías, y la implementación de inteligencia artificial ha permitido reducir el tiempo de investigación y generar prototipos más certeros.

Modelos ambientales

Predecir pronósticos ecológicos es complicado, pero la IA pudiera recabar información que permita conocer cuándo y con qué fuerza y qué medidas se deberían tomar ante una inundación o un tornado.

Educación ambiental

A causa del cambio climático, Bengio recomienda trabajar con imágenes de casas, ciudades o puertos que pudiesen desaparecer o cambiar de acuerdo a la aplicación de medidas medioambientales.

Lee: 7 amenazas del ciclo de vida de los plásticos en la salud humana


Enlaces patrocinados