Tus Buenas Noticias
Síguenos

Mejoramiento vegetal: alternativa a los transgénicos

Este proceso puede aportar a la seguridad alimentaria de México.

26 enero, 2021
Mejoramiento vegetal: alternativa a los transgénicos
Mejoramiento vegetal: alternativa a los transgénicos

Este proceso puede aportar a la seguridad alimentaria de México

Seleccionar la mejor verdura, sabor, color y aroma apetecible, es algo que haces cuando vas al supermercado. Pero esta actividad fue adquirida por nuestros antepasados y con ella, desarrollaron la agricultura y el mejoramiento vegetal.

En la actualidad, si compras una zanahoria no puedes pensar que es igual a como era en un principio. Pasó de ser una raíz silvestre dura y amarga a una verdura colorida y sabrosa. Esta evolución fue posible gracias a la selección humana; una técnica que se conoce como mejoramiento vegetal, indicó Tec Review.

&feature=emb_logo&ab_channel=AMSACSemilleros[/embed]

Con el paso del tiempo, esta técnica también evolucionó. Pasó de realizarse de forma manual (selección y reproducción de los mejores ejemplares) a llevarse a cabo por medio del entendimiento del material genético de cada planta. Es decir, se detecta qué letra editar o desactivar para mejorar el alimento.

Lee: México registra superávit agroalimentario por 6 años consecutivos

“El mejoramiento vegetal usa técnicas desde convencionales hasta CRISPR-Cas y no tiene que ver con transgénicos. Nosotros trabajamos con la misma planta, con la misma especie y con sus propios genes. Identificamos cuáles genes o qué parte de los genes le confieren ciertos atributos a esa planta, para que los potencie y se expresen en la calidad de los alimentos: verduras, frutas, granos”, explica el ingeniero Mario Puente, Director de la Asociación Mexicana de Semilleros.

A diferencia de los transgénicos, los alimentos editados son procesos que podrían ocurrir de forma natural en la planta, mientras que con los primeros nunca podría suceder de forma natural.

El mejoramiento vegetal también atiende áreas como susceptibilidad a plagas, sequías y alergias. Lo anterior se hace a través de la identificación del gen susceptible que puede ser eliminado o inactivado.

De acuerdo a la FAO un 40 % de la producción se pierde por el impacto negativo de las plagas y enfermedades. A través de estas herramientas se pueden tener semillas resistentes a diversas plagas y enfermedades que afectan la agricultura.

La Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC) lleva 50 años promoviendo la producción y uso de semillas mejoradas para siembra e investigación fitogenética en México y es la referencia nacional e internacional en todo lo concerniente a semillas para siembra en México.

La AMSAC buscan la actualización de la Ley Federal de Variedades Vegetales y su Reglamento de 1996. Esta ley tiene 25 años y el campo se ha actualizado, la ciencia ha avanzado, pero el marco jurídico no permite el uso de estas semillas en México por lo que siguen en el laboratorio o en áreas controladas.

Lee: 5 mejores productos agrícolas de Sinaloa

Con información de Tec Review.


Enlaces patrocinados