Métodos para recolectar agua de la lluvia
Con el agua de la lluvia recolectada puedes regar las plantas, la ropa, y si la filtras, puede utilizarse para el consumo humano.
Un barril y una lona te servirán para recolectar agua de la lluvia.
Ya sea por las épocas de sequía o por ahorrar en el consumo de agua corriente, cada vez son más las personas que deciden recolectar agua de la lluvia en sus casas. Pero, ¿sabes cómo hacerlo?
De acuerdo a los niveles de precipitación pluvial que tu región recibe, podrás ser capaz de recolectar agua suficiente para suplir tus necesidades básicas. De ahí que elegir el método de recolección deberá estar enfocado a tu estilo de vida, pudiendo ser con un barril o una lona.
¡Recibe las últimas noticias!
Recolectar agua de la lluvia con un barril
En este sistema, la lluvia viaja desde el techo de la casa al barril a través de canaletas o desagües. Por lo que si se desea utilizar para el consumo humano, es necesario filtrar el líquido para evitar alguna enfermedad. A su vez, el barril puede tener un filtro de malla fina en la superficie para mantenerlos alejados de insectos u otras partículas.
Para construirlo en tu casa, lo que debes hacer es perforar un agujero en la tapa del contenedor para que se pueda verter el agua. Después realizarás otro hoyo cerca de la base del contenedor para poder extraer el agua del barril a través de una válvula.
Lee: ¿Los árboles tienen algo que ver con las lluvias?
Recolectar el agua de la lluvia con una lona o malla
Con este método deberás construir una especie de ‘techo’ en una superficie plana. Sin embargo, tendrás que seleccionar una esquina para poder establecer la inclinación necesaria donde se acumulará el agua. Después añadirás una tubería desde la esquina más baja de la lona hasta el tanque de recolección para almacenar el agua.
De esta manera, el agua de lluvia que recolectes podrás utilizarla en distintas situaciones como lavar la ropa. Pero, te recomendamos usarla para regar los jardines y campos de cultivo, puesto que se encuentra libre de cloro y otros tipos de sales, lo que provoca un mayor aporte de vitalidad a las plantaciones.
Lee: Evita enfermedades en temporada de lluvias
Construir tu propio sistema de recolección de agua de lluvia, es una iniciativa que, a largo plazo, podría ayudar a evitar la escasez en la región.