Avanza México en la eliminación de Sustancias Agotadoras de la capa de Ozono

Sustancias Agotadoras de la capa de Ozono

a SEMARNAT asegura que se ha eliminado el 99% de las SAO en el país.

Con la Enmienda de Kigali, México se suma a los esfuerzos por reducir las Sustancias Agotadoras de la capa de Ozono (SAO) en el mundo.

En México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabaja en la aplicación del Protocolo de Montreal para el cuidado de la capa de ozono, y actualmente impulsa la Enmienda de Kigali, que fue ratificada durante el 2018, entrando en vigor a partir de enero del 2019.

Con la Enmienda de Kigali se pretende reducir gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC), potentes gases que sustituyeron a las SAO en su momento (como CFC o HCFC), y que se han empleado como refrigerantes, propelentes, espumantes y agentes de limpieza, mismos que, aunque no dañan a la capa de ozono, sí contribuyen significativamente al calentamiento global.

Así, además de proteger a la capa de ozono, México contribuye a reducir los impactos climáticos.

Con dicha enmienda se busca reducir el calentamiento global a fines del siglo 21 hasta 0,4 grados centígrados, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lee: Ya no hay marcha atrás con el calentamiento global. ¿Cómo detectarlo?

Durante la celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, la ONU felicitó a las 81 naciones que ratificaron la Enmienda, y animó a los demás países a seguir la misma senda y a vigilar la amenaza que supone el uso ilegal de gases que agotan la capa de ozono.

A su vez, el Secretario General de la ONU, António Guterres, recordó la necesidad de impulsar planes nacionales de acción para lograr un enfriamiento “eficiente y sostenible” de la atmósfera y así facilitar servicios esenciales para la conservación de la vida.

Sobre el autor Ver publicaciones

Kenia Meza

Lic. en Negocios y Comercio Internacional
Desarrolladora de Contenidos de TBN