Tus Buenas Noticias
Síguenos

VIDEO: Culiacán es ejemplo en rescate y refugio de animales silvestres en México

En refugio de Costa Rica, hay 50 tigres, leones y jaguares, otras especies están en el Zoológico y cientos irán al santuario de animales con el elefante Big Boy.

6 julio, 2021
VIDEO: Culiacán es ejemplo en rescate y refugio de animales silvestres en México
VIDEO: Culiacán es ejemplo en rescate y refugio de animales silvestres en México

En refugio de Costa Rica, hay 50 tigres, leones y jaguares, otras especies están en el Zoológico y cientos irán al santuario de animales con el elefante Big Boy.

Culiacán pasó a ser ejemplo nacional en rescate y refugio temporal de animales silvestres, capitalizando gran parte de los 14 mil animales rescatados en distintos estados. Actualmente tiene un refugio de animales en la sindicatura de Costa Rica, otro en el Zoológico de Culiacán y prepara el santuario de animales donde irán cientos de ejemplares con el elefante Big Boy.

Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) y coordinador del Zoológico de Culiacán, destacó que el municipio de Culiacán ya es un referente nacional en su interés por cumplir funciones de conservación recibiendo animales rescatados de circos y de hogares, para ser liberados en la naturaleza o disponer de ellos en refugios naturales, como ha sido el caso más sonado del elefante Big Boy, al que después lo acompañarán cientos de animales.

Ver video

[/embed]

El representante del organismo que aglutina a los zoológicos de Culiacán, informó que se han decomisado más de 14 mil animales silvestres, por las autoridades de PROFEPA, Fiscalía General de la República, y la Guardia Nacional; y otros han sido donados por particulares, que se están recibiendo en zoológicos, refugios temporales y refugios permanentes para buscar sus cuidados y preservación.

Refirió que específicamente en el municipio de Culiacán se tiene un refugio temporal de animales en la sindicatura de Costa Rica, con un inventario de alrededor de 50 tigres, leones y jaguares de distintos lugares del país. Y han acumulado más de 600 animales rescatados, entre los que destacan venados, changos, pumas, leones, entre otros, de los cuales unos 100 han sido decomisados a circos.

El refugio de animales en Costa Rica es más con fines de cuarentena, de ahí se pasan al zoológico de Culiacán donde a través de su programa de rescate, habilitó un espacio para que animales que han sufrido maltrato, puedan rehabilitarse y tener una vida digna. Y a la vez puedan ser admirados por el público.

rescate de animales

Embajadores del cuidado animal

Este programa de rescate consta de varias etapas; su rescate, su rehabilitación y en algunos de los casos su liberación.

rescate animal

El especialista mencionó que en el caso de animales de vida silvestre que han llegado ya adultos, se busca el área de donde fueron rescatados, para ver si pueden ser reinsertados nuevamente al medio silvestre.

Explicó que lamentablemente la mayoría de los animales que son rescatados vienen del tráfico ilegal, el 80% de esos animales mueren, debido a las condiciones en las que se encuentran; golpeados o en hacinamiento. El otro 20% de los rescates son animales bebés.

“Un animal que llega aquí bebé en su primera etapa de vida no lo podemos reinsertar al medio silvestre porque no sobreviven, todo ese tipo de animales, lo que hacemos es rehabilitarlos, recuperarlos y buscarles algún lugar en algún zoológico, en algún centro de conservación, donde puedan ellos vivir.  Es por lo regular lo que hacemos con este tipo de animales”, destacó el coordinador del Zoológico.

rescate animal

Embajadores del cuidado animal.

De estos animales recuperados, algunas especies rescatadas que llegan heridos y su recuperación es más lenta, son usados como embajadores, con pláticas educativas para los visitantes ya sea del Zoológico o de alguna institución, en las que se busca sensibilizar a las personas sobre el cuidado de estos mismo.

Con el programa de rescate de animales, en el Zoológico de Culiacán están alrededor de 500 animales, entre tortugas, iguanas y otros que han llegado por donación o compra, tal es el caso del famoso “Big Boy” el elefante que fue rescatado de un circo en la ciudad de Guadalajara.

“Muchas veces lo que hacemos, es que se rescatan, rehabilitan y buscamos un lugar al que ellos puedan ir. Que no es muy fácil, porque por lo regular, a los lugares que pueden ir, tiene que ser un lugar que tenga las condiciones, los permisos, que tenga la intención y que tengan con que mantenerlos; porque aparte es bastante costosa su manutención”.

 

Para el mantenimiento de los espacios y la alimentación de los animales, dijo que en la mayoría de los centros de rescate y de los zoológicos, se hace con ingresos de la taquilla.

rescate animal

Zazueta Zazueta explicó que esos ingresos no bastan para alimentar tantas especies de tan variados consumos. Y agradeció que también hay empresas que apoyan con la manutención a través de excedentes, tal es el caso de empresas sinaloenses como Sukarne y Bachoco, quienes apoyan con carne y pollo para los felinos.

El santuario de Big Boy también será para otros animales

Como es de conocimiento público, se está trabajando en un santuario destinado para el resguardo y conservación de animales, donde el principal invitado es el elefante Big Boy, que no estará sólo, pues se pretende trasladar ciertas especies al recinto próximamente.

Temas de interes

(VIDEO) ¿sabes dónde será el santuario del elefante BigBoy en Culiacán?

Mocorito sería la capital del mamut en Sinaloa

El refugio de animales se ubicará en un predio de la comunidad de La Campana al norponiente de la ciudad de Culiacán, cercano a la carretera México 15. El predio es de 21 hectáreas y se compone de selva baja espinosa, con apariencia de seco durante el período de estiaje y una intensa vegetación verde en temporada de lluvias, con capacidad para crecer hasta en 300 hectáreas.

Zazueta dijo que con estos animales rescatados se está integrando un centro de investigación de vida silvestre, lo que antes realizaba Semarnat, pero como ellos no cuentan con los recursos necesarios, el zoológico de Culiacán y grupos de ciudadanos han adaptado esa responsabilidad.

rescate animal

El presidente de la AZCARM invita a sumarse a este gran proyecto de conservación y rescate, en donde pueden participar profesionistas, especialistas y patrocinadores y al público en general con lo que deseen apoyar.

Recomendamos leer


Enlaces patrocinados