¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

HistoriasMedio ambiente

(VIDEO) ¿sabes dónde será el santuario del elefante BigBoy en Culiacán?

santuario del elefante BigBoy en Culiacán

Un ambiente de selva separado de la ciudad de Culiacán le espera al elefante gigante y los demás animales que irán al refugio.

Entérate donde será el santuario el elefante Big Boy en Culiacán. Ya iniciaron los preparativos para que en 40 días quede listo el refugio para el elefante gigante y luego para que todos los animales recuperados o donados sean los huéspedes distinguidos en un lugar de selva. Un nuevo distintivo de Sinaloa.

El que han llamado “el elefante más grande del mundo” mide 3 metros con 40 centímetros de altura, y ya se encuentra en Culiacán. Su rescate de un circo ha venido a cargo del activista Arturo Islas Allende, del empresario restaurantero Jorge Cueva “Mr. Tempo”, y el respaldo para su traslado y cuidado de la Asociación de Zoológicos, criaderos y acuarios de México, liderada por Ernesto Zazueta.

santuario del elefante BigBoy en Culiacán

El santuario de animales rescatados o donados, será el primero de Sinaloa y sentará precedente en el país con participación de particulares y organismos civiles.

El refugio de animales se ubicará en un predio de la comunidad de La Campana al norponiente de la ciudad de Culiacán, cercano a la carretera México 15. Se compone de selva baja espinosa, con apariencia de seco durante el período de estiaje y una intensa vegetación verde en temporada de lluvias.

santuario del elefante BigBoy en Culiacán

Se ubica en un lomerío que le dará una visión o perspectiva más amplia de su ambiente nativo. Las selvas de Sinaloa son muy semejantes a las que se tienen en el mismo anillo circundante al otro lado del mundo, en el continente africano.

santuario del elefante BigBoy en Culiacán

Jesús Ramón Araujo Angulo, quien se define como ambientalista nato, protector de los bosques y reforestador, comentó que el predio es de 21 hectáreas de su propiedad, donde él es cooperante del terreno.

Recomendamos leer

La importancia del cuidado de los animales

Zoológico Culiacán es refugio para animales silvestres durante pandemia

Precisó que se trata de un predio de 21 hectáreas que se abastecerá de agua y energía eléctrica. Dijo que conforme lo planeado por los ambientalistas involucrados, este será el santuario el elefante Big Boy, y será también la casa donde habitarán por separado: tigres, leones y demás animales que serán rescatados o recibidos en adopción de todo el país.

santuario del elefante BigBoy en Culiacán

Jesús Araujo explicó que en el predio acondicionaron una explanada que servirá para patio de descanso del elefante, y en el resto se dejará la vegetación nativa.

Dijo que dadas las grandes dimensiones del elefante Big Boy, es difícil hacer un cerco artificial que el animal no pueda derribar con su gran fuerza, por lo que se hará una sanja periférica de unos 3 metros de profundidad alrededor de todo el predio, y suficientemente ancha, para que el animal no pueda salir del área, pero sí maniobrar a su interior.

santuario del elefante BigBoy en Culiacán

Comentó que junto a la sanja se hará la cerca protectora para las personas, y un corredor perimetral para que puedan entrar vehículos y desde ahí las personas puedan ver a distancia al animal.

Jesús Araujo comentó que los ambientalistas involucrados buscarán apoyos entre particulares u organismos civiles para alimentar al elefante y al resto de animales que vayan llegando.

santuario del elefante BigBoy en Culiacán

Al hablar de las características del terreno escogido para el santuario de animales refirió que es un predio separado de la ciudad para alejarlos del ruido y todo aquello que estrese a los animales, donde puedan estar lejos de las molestias, en un ambiente parecido a su hábitat, pero con los cuidados necesarios.

Ver video del próximo santuario de “Big Boy”

La llegada de Big Boy a Culiacán abrió una gran expectativa con el nuevo enfoque proteccionista de animales que tendrá Sinaloa, porque sienta precedente en el cuidado de animales domesticados, pero abre la reflexión para el cuidado del medio ambiente y los animales en condiciones silvestres. El refugio será un distintivo en México.

Video y fotografía: Christian Z. López

Recomendamos ver Llegada de “big boy” el elefante a Culiacán

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
HistoriasSinaloa

VIDEO: Conoce el panteón de Mesillas en Concordia

CuliacánHistorias

Con sus pasteles Claudia se endulza la vida

CuliacánHistorias

“El Profe” Luis y su amor por el Futbol de Alturas

CuliacánHistorias

Periódico Alturas del Sur Septiembre-2021

Vale la pena leer...
¿Conoces las Áreas Naturales Protegidas de Sinaloa?