Tus Buenas Noticias
Síguenos

Recomendaciones para reducir el desperdicio de alimentos

Aprende a cuidar la comida en hogares, supermercados e industria.

4 octubre, 2020
Recomendaciones para reducir el desperdicio de alimentos
Recomendaciones para reducir el desperdicio de alimentos

Aprende a cuidar la comida en hogares, supermercados e industria

¿Sabías que un tercio de la producción mundial de alimentos se desperdicia? Para contrarrestar esta situación, te invitamos a leer algunos tips que puedes aplicar en casa y otros lugares para reducir el desperdicio de alimentos.

El malgasto de los alimentos comienza desde los campos hasta los hogares, pasando por las fábricas, la distribución y la hostelería. Además, esta situación no es barata; el coste de producir comida es muy alto, tanto en dinero como en recursos humanos y naturales, agua y energía.

Lee: Alimentos que debes de evitar durante el aislamiento por coronavirus

Y aunque la sociedad ha ‘permitido’ esta situación, es una situación que el planeta no puede soportar a medio y largo plazo.

Las frutas y verduras son los productos más desechados en la distribución, seguidos por el pan y similares. De ahí que los desperdicios cárnicos y los de panadería presentan una mayor huella medioambiental. Entonces te podrías preguntar, ¿cómo le hago para no desperdiciar? La revista Muy Interesante comparte las siguientes opciones:

¿Cómo reducir el desperdicio de alimentos en casa?

Concienciación es la palabra mágica. Parecería que aprovechar toda la comida es de ‘personas de escasos recursos’, y resulta curioso que la clase media es la que más desperdicia.

Además de concienciar a la población sobre la necesidad de reducir el desperdicio alimentario, se debe educar sobre cómo conservar los alimentos, así como explicar las diferencias entre las fechas de caducidad y de consumo preferente.

Un producto que alcanza la fecha de consumo preferente no debe desecharse ya que, en la mayoría de los casos, estará igual que recién comprado. Es conveniente desarrollar una buena concienciación y educación para planificar las compras y así reducir las innecesarias.

¿Cómo reducir el desperdicio alimentario en supermercados?

Las ofertas de última hora ayudan al bolsillo y al medio ambiente. Por lo que ofrecer productos que estén por caducar a precios reducidos o alcanzan la fecha de consumo preferente, es una buena opción.

Existe una propuesta de restaurantes que se nutren de productos que ya van a caducar. Los platos cambian cada día en función de los productos que reciben, tanto los locales como el servicio y la calidad no tienen que envidiar a un restaurante normal.

Reducir el desperdicio en la industria vía reutilización

Reutilizar los desperdicios como materia prima para elaborar nuevos, no es un error. Es algo parecido al ‘recalentado’ o cocinar con sobras pero a nivel industrial.

De ahí que para poder hacer de estas recomendaciones una realidad, es importante la participación del gobierno. Por lo que analizar la reutilización de los alimentos desechados, el diseño de campañas institucionales para concienciar e implementar sellos de garantía sobre sostenibilidad, serían buenas iniciativas para poder contrarrestar esta actividad.

Con información de Muy Interesante.

Ver artículo original en The Conversation.


Enlaces patrocinados