Siguen programas de conservación en selvas de Concordia y Rosario
Ponen en marcha restauración productiva del paisaje para reactivar la productividad de la tierra en siete núcleos agrarios
Ponen en marcha restauración productiva del paisaje para reactivar la productividad de la tierra en siete núcleos agrarios
Continúan programas de conservación en selvas y comunidades de Concordia y El Rosario, para impulsar economías sustentables para el establecimiento de Sistemas de Restauración Productiva del Paisaje, una iniciativa que han abrazado con entusiasmo los habitantes de la zona serrana.
Los programas de conservación forman parte de las acciones del Mecanismo Local de Pago por Servicios Ambientales en la modalidad de Fondos Concurrentes Monte Mojino (MLPSA-FC MM) promovido por SEDESU y CONAFOR a través de Conselva.
¡Recibe las últimas noticias!
En representación del secretario de Desarrollo Sustentable Carlos Gandarilla García, Isabel Mendoza Camacho, subsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, refrendó el compromiso del gobierno de Quirino Ordaz Coppel con el impulso de las actividades económicas del estado y la conservación de los ecosistemas.
Señaló que el Mecanismo Local de Pago Por Servicios Ambientales ha logrado la protección de 13 mil 343 hectáreas de áreas prioritarias para la conservación y producción de agua y un manejo sustentable con enfoque de cuenca en 33 mil 243 hectáreas que comprende siete núcleos agrarios de los municipios de Concordia y El Rosario.
Añadió que se han generado más de 333 empleos y que con el manejo integral de cuencas está beneficiando a 642 mil, 913 habitantes del sur de Sinaloa, gracias al aseguramiento de los servicios ambientales, donde impulsan proyectos productivos e incentivando la economía rural y la cohesión social.
Sandra Guido Sánchez, directora ejecutiva de Conselva, Costas y Comunidades A.C., dijo que el trabajo conjunto de autoridades y sociedad civil organizada es la mejor manera de solucionar la problemática recurrente de la sequía derivada, entre otras situaciones, del cambio climático.
Destacó que los sistemas de restauración productiva del paisaje cumplen el doble propósito de recuperar sitios degradados y reforestados y los convierte en agroecosistemas productivos, contribuyendo de manera directa a la economía rural.
Al inaugurar estas actividades, Santiago Solís, profesor del Instituto Tecnológico de El Salto, Durango, detalló que los ejidatarios recibirán una capacitación impartida por los expertos en este tipo de sistemas del Instituto Tecnológico El Salto (ITES) de El Salto, Durango, con el acompañamiento técnico de Conselva.
Estuvieron presentes Salvador Ortega, representante de CONAFOR; Luis Vizcarra, presidente de la Asociación Ganadera Local de Concordia; Felipe Velarde, presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán; Servando Rendón, presidente de la Asociación Ganadera Local de Rosario.
Temas relacionados
4 acciones en beneficio al medio ambiente… además de reciclar