Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sinaloa y los 10 estados que prohiben el plástico en México

No es solo Sinaloa. Veracruz fue el primer estado en dar el primer paso para modificar artículos de Ley a favor del medio ambiente.

15 mayo, 2019
Sinaloa y los 10 estados que prohiben el plástico en México
Sinaloa y los 10 estados que prohiben el plástico en México

Fomentar el uso de alternativas biodegradables a favor del medio ambiente.

A causa del deterioro ambiental, ya son, al menos, 10 estados que prohiben el plástico en México. Y Sinaloa, se encuentra en proceso para legislar dicha medida para fomentar el uso de productos biodegradables y reducir la generación de basura.

En los últimos años, diversos estados de la República Mexicana han dado un paso adelante para legislar la prohibición de plásticos, popotes o pajillas y artículos desechables. Pero, ¿de qué estados se trata?

Este tipo de iniciativas se han implementado en ciudades como Tijuana, Aguascalientes, y en los estados de Querétaro y Sinaloa. En este último, el movimiento tómo fuerza con la petición #AdiósPlástico en el portal Change.org.

Dicha petición busca juntar 75 mil firmas para poder modificar los artículos pertinentes a la Ley ambiental para el desarrollo sustentable del estado de Sinaloa. A la fecha suma 56 mil 310 simpatizantes, ¿eres uno de ellos?

De acuerdo con la organización Greenpeace México, en el país son utilizadas 650 bolsas de plástico al año, en promedio, por persona, con una vida útil de 12 minutos. Por ello, los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Durango, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Ciudad de México y Nuevo León han modificado sus legislaciones para prohibir o regular el uso de bolsas de plástico, popotes o artículos de unicel, agregó la organización.

Veracruz fue la primera entidad mexicana en aprobar una reforma de ley para disminuir el uso de plásticos y popotes en favor de alternativas más amigables con el medio ambiente. Seguido de Baja California Sur, donde se restringió la venta y distribución de bolsas de plástico, contenedores de poliestireno y popotes.

Lee: Menos plástico por amor al planeta

Mediante una legislación que entró en vigor el primero de enero y que impondrá multas a partir del año 2020, en Jalisco se busca cambiar el uso de las bolsas de plástico por reutilizables; erradicar el uso de popotes y envases de unicel en los alimentos y bebidas, así como eliminar el uso de botellas de plástico, empaques de botanas y pan, para sustituirlos por opciones biodegradables.

En Ciudad de México los plásticos de un solo uso como tenedores, cucharas, platos, popotes, entre otros, no podrán utilizarse a partir del año 2021.

En el caso de Nuevo León, la ley no se ha aplicado. Mientras que en las demás entidades la normativa varía en tipo de sanciones y estrategias para inhibir la presencia de estos productos.

Cambia la bolsa de plástico por una de ixtle y ayuda al medio ambiente mientras fortaleces la cultura mexicana


Enlaces patrocinados