Tus Buenas Noticias
Síguenos

Ventajas del programa Sembrando Vida

Ha generado 400 mil empleos en 20 estados y será el pulmón de México.

19 abril, 2021
Ventajas del programa Sembrando Vida
Ventajas del programa Sembrando Vida

¿Quiénes están en el programa Sembrando Vida?. Ha generado 400 mil empleos en 20 estados y será el pulmón de México.

El programa Sembrando Vida, instrumentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador acumula ya 420 mil 256 beneficiaros con empleos permanentes, mediante la estrategia de plantación de árboles frutales y maderables en beneficio de comunidades marginadas.

La iniciativa busca atender dos propósitos igualmente importantes: la pobreza rural y la degradación ambiental. Con el programa se pretende aumentar la productividad de zonas rurales bajo un enfoque de sustentabilidad y desarrollo regional a corto, mediano y largo plazo. Según el presidente López Obrador, se contempla plantar mil millones de árboles.

Programa Sembrando Vida, distribución

Del total de 420 mil 256 beneficiarios inscritos en el programa federal, el 70.12% son hombres y el 29.9% son mujeres, con este programa se pretende impactar a 20 estados y a 23 mil 507 localidades. Esto implica una participación en 884 municipios y 8 mil 917 ejidos o comunidades.

También puedes leer: ¿Cuánto recibirán de pensión los adultos mayores en 2024?

El programa Sembrando Vida contempla que los ejidatarios o comuneros de lugares marginados, participen plantando árboles frutales o maderables, y son responsables de cuidarlos, para ello reciben un pago de compensación de 5 mil pesos menos descuento de ahorro, por parte del Gobierno Federal.

Las personas seleccionadas en una primera etapa de este programa cumplieron los requisitos de: ser mayores de edad, habitar en localidades rurales con niveles de rezago social, ser poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajados en un proyecto agroforestal.

Sembrando Vida en Sinaloa.

En el estado de Sinaloa, en una primera etapa incluyó la aplicación del programa Sembrando Vida en 7 Municipios: Ahome, Choix, El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Badiraguato, Mocorito y Cosalá.

En este estado se seleccionaron 25 mil hectáreas que van a darle trabajo a 10 mil sembradores. Estos ejidatarios y comuneros están siendo atendidos por una estructura de técnicos productivos, administrativos y técnicos sociales. Esto incluye 10 facilitadores a cargo de la zona y 100 técnicos que van a estar atendiendo a los productores.

Te puede interesar: El maíz y su importancia para México y Sinaloa

Antes de recibir los apoyos, los ejidatarios y comuneros hicieron las asambleas y el preregistro de autorización para aplicar el programa. Junto con los responsables del programa hicieron la selección de áreas determinadas por las maneras de elegibilidad que ha trazado el gobierno federal.

La prioridad que el presidente de la república ha trazado es que con este programa se atienda primero los indígenas, las poblaciones que están en marginación alta y en la media de pobreza existente.

Al inicio del programa en el estado se seleccionaron las comunidades de campesinos para hacer la convocatoria por medio de las organizaciones ejidales, comunales y localidades de núcleos agrarios, en pocos días se registraron más de 8 mil personas. Y luego se procedió a instalar los viveros frutales y forestales para abastecer el programa.

Pretende AMLO que el modelo se expanda a otros países.

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de que mediante poyo del presidente de Estados Unidos pudiera llevarse el modelo del programa Sembrando Vida en Centroamérica y explicó que en México ese programa tiene una inversión de 1.4 millones de dólares.

El presidente mexicano propone que Estados Unidos ofrezca visas de trabajo a los jornaleros que sean beneficiados durante 3 años por el programa Sembrando Vida y después tengan el derecho de nacionalizarse estadounidenses.


Enlaces patrocinados