Tus Buenas Noticias
Síguenos

Visita Marte en este lugar de Latinoamérica

Descubre las similitudes entre Atacama y el ‘Planeta Rojo’.

8 abril, 2021
Visita Marte en este lugar de Latinoamérica
Visita Marte en este lugar de Latinoamérica

Descubre las similitudes entre Atacama y el ‘Planeta Rojo’

Así como leíste. Gracias a las imágenes etéreas recientemente tomadas por el rover de Marte Perseverance, es increíble identificar un lugar en la Tierra, con rasgos muy similares. Visita Marte sin salir del planeta.

Las fotos publicadas por la NASA, del ‘Planeta Rojo’, representan un paisaje seco de suelo con tonalidad naranja-marrón, sin vida; con colinas escarpadas y rocosas que serpentean por el horizonte.

De esta manera, las fotografías no sólo impactaron a la comunidad científica y al mundo entero por mostrar cómo es Marte. También lo hicieron por dejar en claro la similitud que existe con un desierto en Chile.

Se puede discutir si los Valles Secos en la Antártida o la parte centro-norte de Atacama es el lugar más seco de la Tierra, pero algunas partes de Atacama solo reciben lluvias cada 20 o incluso 100 años, dijo Brian Glass, investigador principal del Atacama Rover Astrobiology Drilling Studies (ARADS; 2016-2019), que utilizó el desierto de Atacama para probar herramientas y técnicas para futuras misiones a Marte, según CNN en español.

Debido a las condiciones de Atacama, un lugar muerto y desolado, la NASA lo ha llegado a ver como el análogo perfecto a Marte en la Tierra. Por lo que se convirtió en el escenario de prueba para los rovers desde el año 1997.

visita marte Imagen: NASA/JPL-Caltech/ASU

En el hiperárido Atacama, “uno podría literalmente caerse, cortarse el brazo con una piedra y no preocuparse por contraer una infección porque no hay patógenos locales”, dijo.

Lee: Conoce el mensaje oculto del paracaídas de Perseverance

Desierto de Atacama

Atacama es una delgada franja de desierto de 1.600 kilómetros (kms) en la mitad norte de Chile entre el Océano Pacífico, al oeste, y los Andes, al este.

Como Marte, Atacama tiene una topografía extrema con vastas salinas y volcanes altísimos, incluido el activo más alto de la tierra. También tiene algunos de los cielos más oscuros de nuestro planeta y las instalaciones astronómicas más grandes.

En este lugar existe una escultura de 10 metros de altura de una mano abriéndose camino a través del desierto cercano. Conocida como “Mano del Desierto”, fue colocada cerca de Yungay en 1992 por el artista chileno Mario Irarrázabal.

Aunque durante mucho tiempo se pensó que Yungay era el lugar más seco de Atacama, investigaciones recientes indican que el título podría pertenecer a María Elena Sur, que se encuentra cerca de un pueblo minero de salitre a unos 270 kms más al norte.

Marte es el hogar del volcán más alto de nuestro sistema solar, Olympus Mons, mientras que Atacama alberga el volcán activo más alto de la tierra, Ojos del Salado.

Gran parte de Atacama puede estar tan muerto como Marte, pero el desierto estalla de color alrededor de sus espectaculares salares, cuyas aguas saladas albergan una amplia variedad de vida, incluidos los flamencos.

El desierto de Atacama no es solo un sitio de prueba de la NASA para futuras misiones a Marte; también es el mismo lugar desde el que se realizan algunas de las observaciones planetarias más avanzadas aquí en la Tierra.

El norte de Chile alberga alrededor del 70% de la infraestructura mundial para la astronomía terrestre. Los proyectos más grandes de la década de 2020, incluidos el Telescopio Gigante de Magallanes y el Telescopio Extremadamente Grande, se levantarán sobre colinas áridas aquí en los próximos años.

Qué interesante, ¿no te parece? Visita Marte sin salir de la Tierra.

Ver artículo original en CNN en español.


Enlaces patrocinados