Tus Buenas Noticias
Síguenos

6 recomendaciones para hacerle frente a la inflación

Al estar consciente de la situación es más sencillo establecer objetivos financieros en beneficio familiar.

24 noviembre, 2021
6 recomendaciones para hacerle frente a la inflación
6 recomendaciones para hacerle frente a la inflación

Al estar consciente de la situación es más sencillo establecer objetivos financieros en beneficio familiar

El alza de los precios castiga al bolsillo de los mexicanos. Durante la primera quincena de noviembre se espera que suba, por lo que te dejamos algunas sugerencias para hacerle frente a la inflación.

¿Qué es inflación?

Se entiende como el aumento general en el nivel de precios de bienes y servicios durante un período de tiempo. Es decir que cuando los precios aumentan, las unidades monetarias económicas disminuyen su capacidad de comprar bienes y servicios.

Al momento, el aumento quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se habría visto impulsado por incrementos de precios de algunos productos agropecuarios y las tarifas de electricidad.

Lee: 3 activos que protegen tu inversión de la inflación

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, advirtió que la inflación en noviembre puede alcanzar el 7% anual, un nivel no visto desde abril de 2001.

En ese sentido, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó durante la conferencia matutina de prensa del 24 de noviembre que la inflación se debe a que “hay una crisis post pandemia (...) tiene que ver con incrementos en el precio del acero y del transporte marítimo. Estamos logrando estabilizar los Precios”.

Entonces, ¿es posible frenar la inflación? Con una buena educación financiera o conocimientos básicos de finanzas se puede afrontar esta situación. A continuación te compartimos recomendaciones para hacerle frente a la inflación, según BBVA:

Consejos para combatir la inflación

Elaborar un presupuesto familiar: Tener claro cuánto es tu ingreso y los gastos puede aportar un mayor control de las finanzas a fin de priorizar los gastos necesarios y cuáles pueden dejarse a un lado.

Recortes de gastos para ahorrar: Al conocer el presupuesto, puedes decidir cuáles son los gastos que impactan significativamente al presupuesto y son prescindibles para el núcleo familiar. Por ejemplo, comprar una bebida para acompañar la comida no representa un valor elevado pero al final de mes si podría afectar el monto de ahorro.

Usar responsablemente la tarjeta de crédito: En este tipo de escenarios sólo se debe utilizar para artículos importantes y no para “gustos superfluos”.

Adelantarse a necesidades futuras: Una buena estrategia es anticiparse a la compra de productos que una familia necesitará en un futuro próximo. Por ejemplo, comprar útiles escolares antes de comenzar las clases.

Buscar más fuentes de ingreso: Tener ingresos adicionales te ayuda a generar recursos extras; es decir, tendrás mayor poder adquisitivo para compensar los costos crecientes implícitos en economías inflacionarias.

Involucra a la familia: Debes informar sobre la situación económica para que cada miembro pueda aportar o bien reducir los gastos de manera mancomunada.

Al entender el significado y las consecuencias de la inflación, lo recomendable es establecer objetivos financieros para una mejor toma de decisiones en búsqueda del beneficio familiar.


Enlaces patrocinados