¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

DeporteMéxico

Checo Pérez, primer mexicano en subirse al podio de la F1 en su tierra

subirse al podio

El festejo de los padres del Checo llenó de lágrimas a Leclerc

El Autódromo Hermanos Rodríguez se convirtió en una fiesta con el triunfo de Sergio Pérez en el Gran Premio de México 2021 de la Fórmula 1. Y no es sólo por ser mexicano, sino por ser el primero en subirse al podio en su tierra.

Sergio “Checo” Pérez, pasa a la historia como el primer mexicano en subirse al podio de la F1 en México tras ganar la medalla de bronce frente a Max Verstappen (primer lugar) y Lewis Hamilton (segundo lugar).

Ante 372 mil aficionados, Checo logró una doble hazaña; no solo por subirse al podio, sino por combinar en los números para que Red Bull esté a un punto en el campeonato de Constructores de Mercedes con 478.5 por 477.5.

El primer podio para un piloto mexicano en su tierra. Lo mejor había sido el cuarto lugar de Pedro Rodríguez en 1968 en su BRM. Esta es la vez número 15 que Checo sube al círculo de ganadores en su carrera en la F1 y tercer consecutivo luego de haber sido bronce en Turquía y Estados Unidos.

Lee: Checo Pérez presume casco con bandera de México y símbolos aztecas

En el campeonato de pilotos, Verstappen lidera con 312.5 puntos por 293.5 de Hamilton. Bottas es tercero con 185 y Checo llegó a 165.

¿Cómo fue la carrera?

La arrancada fue un maremágnum, del que Checo Pérez salió intacto, pero donde Bottas fue sorprendido por la izquierda por Max Verstappen quien le ganó incluso la frenada cuando llegaron juntos al final de la recta: Max, Valtteri y Hamilton, en ese orden.

Pero el desorden lo metió Daniel Ricciardo, quien arrancó muy bien por dentro, pero llegó muy pasado a la primera curva y provocó un contacto que trompeó al poseedor de la pole position quien ya había sido madrugado por Verstapppen.

Pérez tuvo que cortar por el pasto en la curva dos y se reincorporó mientras devolvía la posición a los dos líderes del serial. Así los punteros eran Verstappen, Hamilton y Pérez.
El embudo provocado por el Mercedes que apuntaba en sentido contrario trajo más caos en la parte trasera de la caravana, donde sin tener a dónde ir Esteban Ocon chocó con Yuki Tusunoda y Mick Schumacher, quienes tuvieron que abandonar
.

Como penitencia, Ricciardo tuvo que parar en pits para ajustar luego del toque con Bottas, quien cayó hasta la posición 17, según ESPN.

Checo comenzó a abrir espacio entre él y Pierre Gasly, quien rodaba en cuarto puesto y para la vuelta 13 ya eran 5.5 segundos de diferencia.
En ese momento de la carrera Checo Pérez acortaba distancias con Hamilton a 2.2 segundos, aunque en radio dijo que tuvo que hacer un ajuste de balance
.

“No me puedo alejar de él”, dijo Hamilton por radio y antes se quejaba de sus neumáticos, pero a la siguiente vuelta ya había recuperado medio segundo. Clásica llamada de Lewis, quien cuando dice que algo va mal, resulta con una gran vuelta, al estilo de la fábula de Pedro y el Lobo.

Mientras tanto, Verstappen marcaba un ritmo implacable que en la vuelta 24 ya eran 8.5 segundos sobre Hamilton, ahora más preocupado por Pérez que por pelear la punta.

En la vuelta 30, Checo redujo a 1.7 segundos la diferencia con Hamilton quien entró a pits con una parada de 2.4 segundos. El inglés se reincorporó en quinto puesto con neumáticos duros e incluso puso la vuelta rápida en la 32.

En la 33, Verstappen entró a pits y por duros en una detención de 2.2 segundos. Con lo que momentáneamente Pérez lideró el Gran Premio y los gritos se escucharon más que los motores en el Autódromo. Primera vez en la historia que un mexicano lideraba en un GP de México.

Para el giro 40, Pérez seguía con las llantas medias con que empezó y veía reducida su ventaja respecto a Verstappen y Hamilton, por lo que fue llamado a pits, donde tardó 2.3 segundos. Le calzaron unas gomas duras y se reincorporó en tercer lugar 9.7 segundos de Hamilton.

Quien sufrió en pits en un día aciago fue Bottas, quien parecía que le habían guardado la tuerca que se atoró en el pasado, porque tardó 11.7 segundos, una eternidad en los pits.

En la vuelta 43, Pérez marcó la más rápida hasta el momento con 1:191.659 y 19.337 segundos de ventaja sobre Gasly.
La persecución de Pérez a Hamilton tenía un saldo de 6.1 segundos en la vuelta 50 de las 71, lo que auguraba un ritmo para poder alcanzar al inglés con un ritmo por vuelta, un segundo más rápido que él
.

Max Verstappen con aire limpio y cero presión, marcó la mejor vuelta en la 53, pero la atención de los 372 mil espectadores estaba en que Checo ya había recortado a 4.8 segundos. Según los cálculos de su pit, lo podría alcanzar en el último giro, pero esto se dio en la 61 donde se metió a la zona de DRS del británico.

Diez vueltas para superar al 7 veces campeón del mundo delante de un manicomio. En la 6, le mostró el auto por primera vez, pero Hamilton es parte de la realeza de la F1, no se iba dejar pasar, no sin dar pelea.

Entre los Ferraris se dio un duelo fratricida cuándo Carlos Sainz rebasó Charles Leclerc en la vuelta 58.

Hamilton es un mago que le saca décimas a los autos cuando no las tienen y en ese momento lo demostró. Además, encontraron a los lapeados Alonso y Russell, que complicaron, sin querer, y beneficiaron a Hamilton para que el de Mercedes recuperara para ponerse a dos segundos.

A tres giros del final, Checo se volvió a poner a 1.5 segundos, con lo que las uñas empezaron a ser un alimento de primera necesidad.
En la última vuelta Checo se acercó a menos un segundo, pero ya no fue suficiente. No fue una victoria ni un 1-2, pero fue un podio que supo triunfo para los mexicanos
.

El festejo de los padres del Checo cautivó a Leclerc

Una de las historias más emotivas del Gran Premio de México la reveló este día Antonio Pérez Garibay, padre del piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, la cual tiene como protagonistas a su hijo y al monegasco Charles Leclerc, y trata de que este último le comentó al tapatío la satisfacción que le dejó ver a la familia Pérez festejar en el Hermanos Rodríguez, y que le hubiera gustado que su padre hubiera podido hacer lo mismo con él.

“Checo recibió una llamada el día de ayer de Charles Leclerc y le dijo: ‘Checo, no sabes lo feliz que me hizo ver a tus padres festejar de esa forma; se me salieron las lágrimas, me hubiera encantado que mi padre me viera.’ Yo no sabía que el papá de Charles había fallecido y que Charles le había hablado a Checo”, reveló este día Pérez Garibay en un pasaje de la exclusiva para MARCA Claro MVS.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
MéxicoPolítica

¿Cómo va la percepción de corrupción en México?

EducaciónMéxico

Aprende matemáticas de forma fácil y efectiva con Peyemon

MéxicoSalud

¿Guadalupe-Reyes sano? Tips para lograrlo

MéxicoPolítica

Continuará política de precios máximos gas

Vale la pena leer...
COP 24…25… y COP 26…