Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿En qué se endeudan los mexicanos?

Hipoteca, tarjetas de crédito y préstamos de nómina son los “focos rojos”.

9 noviembre, 2021
¿En qué se endeudan los mexicanos?
¿En qué se endeudan los mexicanos?

Hipoteca, tarjetas de crédito y préstamos de nómina son los “focos rojos”

Saber en qué se endeudan los mexicanos ayuda a mejorar la planificación en el gasto para saber priorizar las cuentas a pagar y evitar gastos hormiga o compras impulsivas (más si se tratan de ofertas).

La Encuesta Nacional sobre Finanzas de los Hogares (2019), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), reveló que el 56.9% de los hogares tienen algún tipo de deuda, siendo las principales:

  • Hipotecaria (11.6%)
  • Pasivos no hipotecarios (53.8%): repartidos en productos como tarjetas de crédito, créditos de nómina o préstamos personales y otro tipo de apalancamientos.

Lee: Ahorrar o pagar deudas ¿qué debo hacer?

Con respecto a la deuda hipotecaria, el 14.3% es para la adquisición de la vivienda principal y el 6.8% para el financiamiento de otras propiedades (segunda casa, terrenos, locales, oficinas, entre otros).

En relación a la deuda no hipotecaria, el Inegi puntualizó que 60.2% de los hogares del país tiene un pasivo en tarjeta de crédito, 18.8% en crédito de nómina o personal, 11.6% en crédito para vehículos y 47% tiene deuda en otros créditos como caja de ahorro, préstamos de terceros, casa de empeño, crédito educativo, entre otros.

Es importante señalar que tal deuda, en promedio, representa el 17% de los ingresos en efectivo mensuales de los mexicanos, el 10% de los ingresos corrientes anuales y el 6% de los activos totales.

Recomendamos leer:

De ahí que los hogares mexicanos tienen deudas que ascienden a 1.6 billones de pesos, siendo la vivienda principal donde se registra mayor endeudamiento, con 38.7% del total.

Por tanto, es importante evitar el sobreendeudamiento. Por ejemplo, si ya estás pagando una hipoteca, evita comprar bienes no duraderos y paga a tiempo; si no, tus deudas serán eternas. Analiza tu sueldo mensual y lo que debes pagar no ahorcarte.


Enlaces patrocinados