Tus Buenas Noticias
Síguenos

Exportaciones de mercancías mexicanas crecen 3.4% en septiembre

Las exportaciones mexicanas ascendieron a 41 mil 680 mdd.

28 octubre, 2021
Exportaciones de mercancías mexicanas crecen 3.4% en septiembre
Exportaciones de mercancías mexicanas crecen 3.4% en septiembre

Las exportaciones mexicanas ascendieron a 41 mil 680 mdd

Las exportaciones de mercancías mexicanas aceleraron el paso en septiembre al registrar un crecimiento mensual de 3.4 por ciento, lo que podría tomarse como una recuperación tras los efectos de la tercera ola de Covid-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que la balanza comercial registró un déficit de 2 mil 398.4 millones de dólares (mdd); cifra menor a la presentada en agosto por 3 mil 902.2 mdd y a la de julio por un monto de 4 mil 62.9 mdd. Es decir, una deuda de 9 mil 268.7 mdd en los primeros nueve meses del año.

Exportaciones de mercancías mexicanas

Durante septiembre las exportaciones mexicanas ascendieron a 41 mil 680 mdd, de los cuales 39 mil 242 mdd corresponden a exportaciones no petroleras; y 2 mil 438 mdd de petroleras. Lo que representó un incremento de 3.4 por ciento en comparación con agosto cuando cayeron 1.4%.

De ahí que las exportaciones manufactureras subieron 5.1% en septiembre frente a agosto; con las automotrices avanzaron 5.6% mensual, según el Inegi.

Lee: Aumentan exportaciones de México a China

En el mes evaluado el valor de las importaciones de mercancías sumó 44 mil 78.5 mdd; lo que significó una baja de 0.3% mensual. Una caída menor a la registrada en agosto cuando descendió 1.6 por ciento.

Las importaciones de mercancías registraron un aumento anual de 29.1 por ciento en septiembre.

De esta manera, las exportaciones totales reportaron un incremento anual en 8.2%, resultado de aumentos de 5.9% en exportaciones no petroleras y de 64.2% en las petroleras.

En lo que respecta a las exportaciones no petroleras, las dirigidas al mercado estadounidense avanzaron a una tasa anual de 7.5 por ciento; mientras que las canalizadas al resto del mundo bajaron 1.4 por ciento.

En ese sentido, el director de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, afirmó en su cuenta de Twitter que el reporte de la balanza comercial de septiembre es “una buena noticia, al menos en el frente externo. La idea del bache temporal en agosto toma fuerza”.

Con información de La Jornada


Enlaces patrocinados