¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

EconomíaMéxico

Razones de éxito del ecosistema de unicornios mexicanos

unicornios mexicanos

El talento y la inversión impulsan el surgimiento de las empresas valuadas en mil millones de dólares

¿Te suenan Clip, Kavak, Bitso y Konfío? Hace cinco años eran una startup más o no existían; hoy son unicornios mexicanos y se espera que surjan más en el país gracias a las condiciones óptimas que se tienen.

Alejandro Estrada, autor del libro “Entre unicornios, jaguares, serpientes y escaleras”, mencionó que las nuevas generaciones de emprendedores, la disrupción tecnológica y los fondos que están volteando a ver a las compañías mexicanas son factores que impulsan el surgimiento de las empresas denominadas “unicornios”, al estar valuadas en mil millones de dólares.

Aunque parece que estas empresas tienen éxito de un día para otro, la realidad es que existe un ecosistema detrás de ellas que se ha desarrollado por 10 años desde la llegada de los fondos de Silicon Valley a México y la creación del Instituto Nacional del Emprendedor, que impulsó el emprendimiento nacional, según el portal El Empresario.

Lee: Explota el surgimiento de nuevos unicornios en el mundo

De tal modo que dotó al país de condiciones para este tipo de organizaciones gracias a una economía “relativamente estable” y los bancos centrales invierten en México para reactivar la economía.

Asimismo, el talento mexicano busca resolver problemas actuales; al grado que en un futuro no muy lejano se podrían instaurar unicornios en seguros, real estate, salud y retail.

“Hay mucho talento en México que persigue oportunidades grandes que llama la atención de los inversionistas”, puntualizó Alejandro Guerra, general manager de Kavak.

El avance tecnológico y la digitalización también son factores para el impulso de las startups, dice Javier Martínez, director de producto en Bitso, pues la tecnología permite operar en múltiples regiones y que las empresas tengan más oportunidades.

A esto se le suma que los unicornios están creando una segunda generación de emprendedores, pues impulsan la innovación y la creación de nuevas empresas.

Finalmente, Estrada consideró que se está viendo una curva exponencial, que en cierto momento se va a estabilizar, pero hay oportunidad de ofrecer productos y servicios de valor, que cambien la vida de las personas, tanto en ámbitos como educación, salud y acceso a servicios financieros.

Con información de El Empresario Mx.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
MéxicoPolítica

Continuará política de precios máximos gas

Arte y CulturaMéxico

(Video) Un día despertó sin piernas, hoy es carrocero contra la depresión

Arte y CulturaMéxico

¿Cómo celebran la Navidad los mexicanos?

MéxicoPolítica

Maestros recibirán pago en tarjeta

Vale la pena leer...
El Ingenio azucarero “La Primavera”, un símbolo de progreso en Navolato