Tus Buenas Noticias
Síguenos

5 tips para comprar un carro usado sin ser víctima de fraude

Realiza una inspección mecánica y analiza la documentación existente.

29 diciembre, 2020
5 tips para comprar un carro usado sin ser víctima de fraude
5 tips para comprar un carro usado sin ser víctima de fraude

Realiza una inspección mecánica y analiza la documentación existente

Si deseas adquirir un carro usado es importante que revises ciertos detalles para evitar que sea un intento de fraude. A continuación algunos consejos para darte mayor seguridad durante el proceso.

La compra-venta de autos seminuevos da pie a la informalidad, puesto que alrededor del 90% de estas transacciones, no están registradas ante el SAT o el Registro Público Vehicular, afirmó Olivia Olmedo, directora de experiencia del cliente en OLX Autos México.

Dichas transacciones dan lugar a que ocho de cada 10 personas que venden o compran un auto usado sean víctimas de algún tipo de fraude durante el proceso.

Lee: ¡No choques! Conoce los puntos ciegos del carro

De este modo, en el 2020 el mercado de los autos de segunda mano se vio impulsado por la necesidad de guardar la distancia social debido a la pandemia por Coronavirus. Y para reducir el riesgo durante la compra de un modelo seminuevo, están las siguientes prácticas:

1. Llantas, luces y pintura exterior

El estado de la pintura exterior, las llantas y los rines pueden dar una idea del cuidado que ha tenido el vehículo. Verificar que las llantas estén en buen estado, que no están lisas ni cuarteadas, es clave para evitar un accidente en el futuro.

También es recomendable revisar que los limpiaparabrisas y las luces de freno funcionen adecuadamente. A su vez, preguntar si el vehículo ha sufrido algún accidente mayor es buena opción.

Cuidado con los ruidos y fugas

También es recomendable hacer una revisión mecánica antes de comprar un vehículo seminuevo. Entre todas las imperfecciones que pudiera tener un vehículo en su interior, como vestiduras o plásticos desgastados, en lo que el comprador debe enfocarse es en descartar problemas en el motor, la transmisión, la dirección y la suspensión.

La inspección la tendría que hacer un mecánico profesional, pero si no ocurre, es recomendable hacer al menos una pequeña prueba de manejo que permita detectar ruidos en el motor, la suspensión o la caja. También es importante verificar que no haya fugas de aceite o de anticongelante.

Kilometraje alterado… NO

Uno de los aspectos que pueden dar una idea del desgaste que ha tenido el vehículo, es el kilometraje. Es difícil detectar de un primer vistazo si el kilometraje está alterado, hay indicios que le pueden dar al comprador una idea de que esto ha ocurrido.

El desgaste en el volante, en el asiento del conductor y en la palanca de velocidades indican que a ese auto se le ha dado un uso más intensivo que a otro que no presenta desgaste en estas partes.

Documentos completos

Comprar un vehículo con documentación incompleta puede dar tantos dolores de cabeza como las fallas mecánicas.

Además de una revisión físico mecánica de la unidad, una verificación del archivo de documentos para asegurar que no falten los comprobantes de al menos las últimas cinco tenencias, el último talón de verificación, la factura original y la tarjeta de circulación vigente.

Cambio de propietario

El último punto en el checklist que debe hacer el comprador de un auto de segunda mano es verificar que el modelo no tenga multas pendientes ocultas.

No verificar esto puede ocasionar que el nuevo dueño tenga que pagar estos adeudos para poder realizar algún otro trámite.

También se recomienda hacer el cambio de propietario y buscar un lugar seguro para realizar la entrega de la unidad y el pago.

Revisa estas sugerencias y evita fraudes.

Con información de Expansión.


Enlaces patrocinados