Tus Buenas Noticias
Síguenos

Identifica colonias y cruceros con más incidentes de tránsito en Culiacán

La siniestralidad vial en Culiacán presenta una tendencia a la baja.

17 noviembre, 2020
Identifica colonias y cruceros con más incidentes de tránsito en Culiacán
Identifica colonias y cruceros con más incidentes de tránsito en Culiacán

La siniestralidad vial en Culiacán presenta una tendencia a la baja

Con el objetivo de evitar situaciones de riesgo, te compartimos las colonias y cruceros con más incidentes de tránsito en Culiacán, de acuerdo al Análisis Histórico de Siniestralidad Vial Culiacán 2014 - 2020, elaborado por Mapasin A.C.

En el Análisis Histórico de Siniestralidad Vial Culiacán 2014 - 2020, Mapasin señaló que en el periodo estudiado se registró un total de 164 víctimas mortales en sitio a consecuencia de los incidentes de tránsito ocurridos en las calles de la ciudad; de éstas 54 eran peatones (33%), 10 ciclistas (6%) y 100 ocupantes de vehículos (61%).

Las personas que más han sido afectadas por estos incidentes se encuentran en el rango de edad entre los 15 y 29 años, con una afectación del 39% en relación a los muertos en sitio; seguido del rango entre los 30 y 44 años con un 31% respectivamente.

cruceros con más incidentes de tránsito en Culiacán

No obstante, la siniestralidad vial en Culiacán presenta una tendencia a la baja al registrar 2,151 incidentes en el 2020. Mientras que en el 2014 se registraron 5,262 casos; seguido por un aumento a 5,334 casos en el 2015; le siguen 4,178 incidentes en 2016; después de registraron 4,288 casos en 2017, de ahí 4,248 en 2018 y por último, 3,901 casos en 2019.

Ricardo Rodríguez Gastélum, Ejecutivo de Proyectos de Mapasin, destacó que las colonias con mayor incidencia son: Centro, Tres Ríos, Infonavit Humaya, Miguel Hidalgo, Guadalupe, Las Quintas, Antonio Rosales, Jorge Almada, Bachigualato y Bugambilias.

Agregó que los cruceros conflictivos donde ocurren el mayor número de muertes por siniestros viales son: Blvd. Emiliano Zapata - Calzada Aeropuerto, Calzada Heroico Colegio Militar, Blvd. Manuel Clouthier, Blvd. Jose Diego Valadez, Blvd. Rolando Arjona y Ave. Álvaro Obregón.

Lee: Conoce la Guía Rápida del Transporte en Bicicleta y descubre tu ciudad

Muertes por siniestros viales: un problema de salud pública

El Análisis de Siniestralidad Vial Culiacán 2014 – 2020, tiene como objetivo desarrollar un estudio geoespacial para identificar los cruceros, corredores y zonas más conflictivas de la ciudad en materia de seguridad vial en los últimos años, lo que nos permita conocer el perfil epidemiológico de siniestralidad vial en la ciudad y evidenciar con datos la dimensión de esta problemática.

Conocer la estadística sobre la siniestralidad vial toma importancia ya que se convierte en un instrumento para la toma de decisiones en materia de movilidad urbana sustentable, para la aplicación de estrategias con el objetivo de contribuir en la reducción a cero las muertes y lesiones graves, por una ciudad más pacífica, libre de violencia vial.

La presentación de este trabajo forma parte de las actividades del Seminario de Seguridad Vial para la Visión Cero, iniciativa en memoria de las víctimas por siniestros viales organizado por Mapasin en Coordinación con el Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo de Mérida.

A su vez estos eventos se enmarcan dentro de los esfuerzos liderados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conmemoración del Día Mundial en Memoria de las Víctimas por Siniestros Viales del pasado 15 de noviembre.

Consulta aquí el análisis completo con los mapas de las colonias y cruceros con mayor incidencia.


Enlaces patrocinados