Tus Buenas Noticias
Síguenos

Conoce la Guía Rápida del Transporte en Bicicleta y descubre tu ciudad

Saca la bici y vive nuevas aventuras con seguridad. La Guía está verificada por Prociudad, Mapasin, Mujeres en Bici, entre otros.

9 noviembre, 2020
Conoce la Guía Rápida del Transporte en Bicicleta y descubre tu ciudad
Conoce la Guía Rápida del Transporte en Bicicleta y descubre tu ciudad

Saca la bici y vive nuevas aventuras con seguridad. La Guía está verificada por Prociudad, Mapasin, Mujeres en Bici, entre otros.

En tiempos de pandemia, andar en bici es una excelente opción para llegar a la oficina u otro destino. Por ello, 7 organizaciones civiles y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) en Sinaloa elaboraron una Guía rápida de transporte en bicicleta para mostrar los beneficios, derechos y consejos para un uso correcto de este medio de transporte.

En rueda de prensa informaron que la guía es para quien ya se traslada en bicicleta, pero también para aquellas personas que desean empezar a hacerlo.

Lee: ¿Cómo convertir la bicicleta en el transporte favorito?

El titular de la SEDESU, Carlos Gandarilla García, agradeció la colaboración de las asociaciones civiles para la creación de esta útil y práctica guía que estará disponible en la página web y redes sociales de la Secretaría: ProCiudad, Mapasin, Mujeres en Bici, Asociación Estatal de Ciclismo, Integra Comunidad, Rueda Verde de Ahome, Comité Municipal de Ciclismo de Mazatlán e integrantes de la sociedad civil.

Agregó que la SEDESU fue la única entidad de un gobierno estatal en colaborar en la Estrategia Nacional de Movilidad para la Nueva Normalidad y que Sinaloa es uno de los 12 estados que tienen una ley con derechos de movilidad para la bicicleta.

Durante la presentación, Aurora Castro y Maximiliano Castro, del colectivo ProCiudad, presentaron los cuatro ejes que integran la Guía: Nueva Normalidad, Consejos de Conducción, Beneficios y Derechos de los Ciclistas.

Nueva normalidad

Se sugiere utilizar cubrebocas durante los trayectos. A su vez, mantener una distancia de 1.5 metros si encuentras a otra persona en bicicleta, así como lavarse las manos o usar gel antibacterial después de usar la bicicleta.

Consejos de conducción

En ese sentido, se recomienda protegerse del sol entre las 12:00 p.m. a 4:00 p.m. de la tarde. Además de mantenerse siempre visibles y evitar los puntos ciegos de los conductores.

Por lo que se debe evitar pedalear en zigzag, traer luces traseras en la bicicleta, estacionar la bici en una estructura fija y respetar los semáforos.

Beneficios

¿Cuál es la ventaja de andar en bici? La bicicleta reduce tus costos de traslado, es una opción rápida en distancias cortas, evitas las emisiones contaminantes al ambiente, usar la bicicleta ayuda a tener mejores condiciones de salud.

Gandarilla García puntualizó que la bicicleta es un modo de transporte seguro, pues sólo participa en el 1.3% de los accidentes en Sinaloa. El riesgo de la seguridad vial que afecta a la bicicleta y a los peatones es generado por el automóvil, que es responsable del 73% de los hechos viales.

Derechos de los ciclistas

El carril derecho es un derecho para los ciclistas, se puede tomar todo el carril si es necesario. El peatón tiene la prioridad siempre en la vía pública, de ahí continúan los ciclistas.

A los conductores de auto se les recomienda mantener una distancia de 1.5 metros de separación cuando compartan la calle con los ciclistas y respetar los señalamientos viales; entre los derechos de los ciclistas se habló de que pueden utilizar el carril completo para viajar y que la bicicleta es un vehículo con prioridad en la calle.

¿Qué esperas para salir a pedalear?

Ve la Guía AQUÍ.


Enlaces patrocinados