Tus Buenas Noticias
Síguenos

Estudiantes del Tec y el MIT renuevan logística de Coppel

La logística de Coppel fue renovada gracias al esfuerzo de estudiantes del Tec de Monterrey en convenio con el corporativo Coppel, en un proyecto vinculado con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

15 octubre, 2020
Estudiantes del Tec y el MIT renuevan logística de Coppel
Estudiantes del Tec y el MIT renuevan logística de Coppel

La logística de Coppel fue renovada gracias al esfuerzo de estudiantes del Tec de Monterrey en convenio con el corporativo Coppel, en un proyecto vinculado con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

Los estudiantes del campus Santa Fe, presentaron una propuesta de mejora en la logística de Coppel, que incluye los procesos de distribución nacional. En el proyecto hubo equipos de distintos campus, pero fueron los estudiantes de la región Ciudad de México quienes obtuvieron el primer lugar.

Lee: CEMEFI reconoce a Coppel por sus prácticas de responsabilidad social

En esta ocasión, la colaboración entre el Tec y el MIT consistió en que cada campus tenía que visitar un Centro de Distribución y proponer mejoras en sus procesos, los estudiantes de Santa Fe trabajaron en el Centro de Distribución de Azcapotzalco.

El equipo estuvo conformado por 9 estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, de la carrera Ingeniería Industrial.

logística de Coppel

Agustín Ubierna Burgos, Juan Pablo Vera Martínez, Ricardo Anaya Urdaibay, Juan Esteban Rodríguez Sánchez, Sofía Alejandra Fiorillo Izquierdo, Lizeth Guadalupe Pérez Ramírez, Andrés Mejía Vázquez, Diego José Aguilar Castelán, Santiago Rodrigo Vázquez Molina.

“Lo que hicimos fue un modelo de dinámica de sistemas que definía cuál era la cantidad de empleados necesarios para hacer la recolección de artículos de manera eficiente y no retrasar los pedidos de última milla”. —Ricardo Anaya Urdaibay.

Lee: Coppel transforma plataforma crediticia en ciencia de datos

Parte de la solución fue desde la parte operacional para evitar retrasos en la parte final del proceso. El proyecto se dividió en tres partes, la primera fue la recolección de información, saber el comportamiento del e-commerce en México.

“Nosotros buscábamos una solución a este problema de tiempos y tener en cuenta la sustentabilidad porque estos proyectos son parte de un programa que tiene el MIT que se llama logística sostenible” . —Juan Pablo Vera Martínez

Con dicha información, la segunda fase fue plantear la problemática, buscar una solución efectiva que pudiera eficientizar la operación, mientras que la fase final fue la presentación con los directivos del MIT y de la misma planta.

La convocatoria se realizó por correo electrónico y los requisitos para participar eran promedio y haber cursado dos materias: Diseño del Trabajo e Instalaciones.

Los estudiantes tenían que estar a las 7:00 horas en el centro de distribución, para estar presentes en los servicios de picking y surtido y a partir de ahí, recolectar datos.

Para Sofía Fiorillo, uno de los retos a los que se enfrentaron fue definir el proyecto ya que les dieron toda la libertad de escoger el método y las soluciones a las problemáticas expuestas.

“La soluciones tenían que ir enfocadas a la sustentabilidad, era evaluar la capacidad del centro de distribución, hay muchas maneras de hacer eso, pero nosotros quisimos enfocarnos en los empleados”, agregó la estudiante.

Para los estudiantes del Tec, sus profesores han sido un pilar importante tanto para este reto como para su preparación profesional, eso permitió la mejora en la logística de Coppel.

Imagen: Tecnológico de Monterrey


Enlaces patrocinados