Tus Buenas Noticias
Síguenos

Proponen más cruces seguros y retiro de puentes antipeatonales en Culiacán

Se han reducido muertes y siniestros viales. Culiacán Es la segunda ciudad del país con mayor retiro de puentes antipeatonales.

29 abril, 2021
Proponen más cruces seguros y retiro de puentes antipeatonales en Culiacán
Proponen más cruces seguros y retiro de puentes antipeatonales en Culiacán

Se han reducido muertes y siniestros viales. Culiacán Es la segunda ciudad del país con mayor retiro de puentes antipeatonales.

El organismo ciudadano Mapasin propone más cruces seguros y continuar con el retiro del total de los puentes antipeatonales de la ciudad de Culiacán, por no ser incluyentes y contribuir al aumento de siniestros viales, atropellamiento y pérdidas humanas.

Al hacer la presentación del estudio "Pasos Seguros a Nivel Banqueta", el urbanista de Mapasin, Ricardo Antonio Rodríguez Gastélum declaró que los puentes antipeatonales no cumplen con características para garantizar el sano desplazamiento de las personas para quienes están diseñados y debieran garantizarle la movilidad.

Comentó que normalmente los puentes están ubicados en zonas urbanas con equipamientos de educación (escuelas) y salud (hospitales), donde el universo del peatón que confluye son niños, personas de la tercera edad y con discapacidad. Que no tienen la misma necesidad que una persona de 30 años para quienes se diseñaron esos puentes.

Proponen más cruces seguros y retiro de puentes antipeatonales en Culiacán

Destacó que por parte de Mapasin se hicieron estudios de aforos en 5 puentes peatonales de Culiacán para ubicar los radios de líneas de deseo de cruce. El estudio demostró que las personas no utilizan el puente antipeatonal porque es más complicado para sus necesidades subir y bajar, y deciden cruzarlo a nivel de calle entre 100 y 300 metros de distancia del puente, porque perciben que si lo hacen más lejos es más seguro.

También puedes leer: Retiran el cuarto puente antipeatonal en Culiacán

Por iniciativa de Mapasin y otros colectivos de Culiacán se han retirado por las autoridades municipales 5 puentes, siendo ya Culiacán la segunda ciudad de México con más puentes retirados, después de Puebla con 7.  Ricardo Antonio Rodríguez comentó que si la infraestructura urbana no es inclusiva con las personas y no garantiza el sano desplazamiento de las mismas, debe cambiarse por una que sea incluyente.

De los puentes peatonales estudiados, indicó que el que se ubica frente a la Escuela Normal de Sinaloa, tiene equipamiento urbano de escuelas, universidades, supermercados, con flujo de personas de todas las edades que reflejó círculos en rojo por alta peligrosidad, teniendo mucha movilidad de vehículos y personas. El cruce registra constantes atropellamientos y hechos de tránsito.

Y esto se debe, afirma, porque el automovilista no asume que las personas no van a usar el puente, porque no garantiza su seguridad. Así el automovilista no percibe a las personas cruzando la calle a pie, porque espera que crucen por arriba, generando atropellamientos y muchos hechos de tránsito, como los choques por alcance, por frenado repentino.

El urbanista mostró los resultados de siniestros viales y daños a personas cuando estaban los puentes y después de retirar los puentes, y hacer cruces seguros, con un gran cambio en favor de los peatones.

retiro de puente antipeatonal del ISSSTE

Citó el caso del retiro del puente antipeatonal del ISSSTE, que fue el más criticado y con más oposición social, por estar en un hospital y en una vialidad periférica crítica. Precisó que en 2019 ese cruce peatonal dejó 12 siniestros viales y una persona fallecida. En tanto que después de retirar el puente y poner cruces seguros al nivel de banqueta con una infraestructura incluyente, en 2020 sólo se registró un siniestro vial y cero personas atropelladas.

También lee: Retiran en Culiacán el quinto puente antipeatonal

También refirió el caso del puente antipeatonal frente al IMSS del Infonavit Humaya, que tiene escuelas de preescolar, primaria, bachillerato, hospital y un mercado. En 2019 estando en funciones el puente registró 11 siniestros viales con 11 atropellamientos de y 3 personas lesionadas, y luego ya retirado el puente, al hacerse un cruce a nivel de banqueta, en 2020 se registraron sólo 5 siniestros viales y cero atropellamientos.

La nueva propuesta incluye que en la ciudad existan más cruces a nivel de banqueta, o al menos a nivel de calle para proteger a las personas.

Dijo que la construcción de un puente peatonal tiene el mismo costo que 5 o 7 pasos seguros a nivel de banqueta, los cuales sí son incluyentes tomando en cuenta el universo de personas que concurren a un mismo punto.

Con esto cambios, comentó, se vuelven ciudades más humanas, donde la persona es el centro del desarrollo y es la que tiene la prioridad, no el vehículo.

El experto precisó que la ciudad de Culiacán tenía 32 puentes antipeatonales y ahora le quedan 27, pero están promoviendo ante las autoridades municipales que todos sean retirados, “pero no se pueden quitar en un mismo día. Lo ideal del programa es que cada vez que se retire un puente antipeatonal ya existan los trabajos para desarrollar una infraestructura incluyente que cumpla con objetivos”

Cruce seguro a nivel de banqueta en Culiacán

Destacó que con los estudios que siguen realizando ya han definido los sitios donde se instalarán los cruces a nivel de banqueta para garantizar que todas las personas de la edad que sean y con los problemas físicos o de salud que tengan, puedan cruzar las calles seguros, requiriéndose para ello que los automovilistas respeten las franjas de cruce.

Lo más importante es salvar vidas y que se dignifique a las personas de a pie. Llamó a reporteros y personas a no llamar accidentes de tránsito a los choques y atropellamientos, porque todos son previsibles y se pueden evitar por el conductor, si respeta la velocidad, las señales de tránsito y a las personas, en vez de privilegiar al automóvil.


Enlaces patrocinados