Tus Buenas Noticias
Síguenos

Realizan el 7mo. Congreso Peatonal: Encaminando la ciudad

Con el 7mo. Congreso Peatonal: Encaminando la ciudad buscan  generar conciencia sobre la importancia de la movilidad en las ciudades.

23 marzo, 2021
Realizan el 7mo. Congreso Peatonal: Encaminando la ciudad
Realizan el 7mo. Congreso Peatonal: Encaminando la ciudad

Con el 7mo. Congreso Peatonal: Encaminando la ciudad buscan  generar conciencia sobre la importancia de la movilidad en las ciudades.

Con la idea de generar una conciencia en la población sobre la importancia de la movilidad en las ciudades la Liga Peatonal en coordinación con Mapasin organizaron el 7mo. Congreso Peatonal: Encaminando la ciudad.

Durante este congreso Alberto Medrano, Director General del IMPLAN en Culiacán señaló que en el municipio se ha trabaja con el apoyo de algunas organizaciones civiles como Mapasin y la Liga Peatonal con la finalidad de regresar los espacios a los peatones.

También puedes leer: Implan proyecta construcción de 30 pasos peatonales en Culiacán

"Al día de hoy hemos logrado  tener buenos resultados en beneficio de los peatones. Hemos sido apoyados por organizaciones como Mapasin y Liga Peatonal quienes ponen su esfuerzo para lograr un equilibrio en cuestiones de movilidad", señaló Medrano.

Además indicó que los avances que se han tenido han sido significativos y que la ciudadanía poco a poco se ha ido "adueñando" de las calles.

El director del IMPLAN durante su ponencia destacó que todavía hace dos años los automovilistas eran los que tenían mayores privilegios en la vía pública. Mientras que ahora por el contrario son los ciudadanos los que pueden caminar libremente por las calles.

Te puede interesar: IMPLAN Culiacán y fondos suizos protegerán niños de accidentes

El concepto del IMPLAN es  ser una instancia que trabaje de la mano de la participación ciudadana y activistas.

Movilidad urbana sustentable

Con los trabajos realizados se ha logrado que Culiacán vaya hacia una movilidad urbana sustentable. Tomando en cuenta los ejes importantes como Riesgos y vulnerabilidad, cambio climático, movilidad sustentable y espacios públicos.

Dándole el lugar que prepondera a la pirámide movilidad donde el principal elemento que debe ser considerado es el peatón. Posteriormente los vehículos motorizados, seguido por el transporte de carga y finalmente los vehículos particulares.

Los expertos aseguran que si se logra respetar esta pirámide será posible que exista una mejor convivencia y sobre todo mayor seguridad para los peatones.

Además queda claro que de acuerdo con el ponente era necesario  poner en marcha un plan de movilidad dejando de lado el modelo urbano que estaba basado en el automóvil con un alto movimiento lo que generaba caos vial. Así como accidentes automovilísticos.

También puedes leer: Clasificación de la Movilidad Social

Propuestas del plan de movilidad

Por ello fue necesario crear una propuesta del plan de movilidad la cual consiste en la aplicación de un Sistema Integrado de Transporte. El cual sea más eficiente y que además tenga mejores conexiones entre las rutas de transporte público.

La creación de Puentes bimodales

Al crear los puentes bimodales se logró además de brindar mejor apariencia a la ciudad, la oportunidad de hacer una conexión con distintos lugares donde antes no había acceso.

"Al día de hoy se han creado cuatro puentes bimodales que brindan una mejor funcionalidad. Además de una apariencia que embellece la ciudad", señaló el funcionario.

Lee: El nuevo Puente Bimodal de Culiacán cambiando historias

La idea es que con este tipo de puentes bimodales las personas puedan llegar fácil y rápidamente a los distintos puntos de la ciudad. Además de que es una  forma de empoderar a los peatones.

Se busca precisamente lograr que los ciudadanos opten mejor por la opción de caminar o el uso de la bicicleta u otros medios no contaminantes por sobre el vehículo que genera contaminación.

Entre las estrategias se encuentra también la creación de pasos peatonales seguros, cruceros completos, una red de ciclovías, dando prioridad a la arbolización de calles y la caminabilidad en las mismas.

Con esto se generan cambios de actitud de la gente lo que permite que la ciudadanía vaya avanzando.

Las actividades del Congreso Peatonal continuarán los días 24, 25, 26 y 27 de marzo. Serán 100% online y podrán seguirlas a través del Facebook: CPeatonalMx .


Enlaces patrocinados