Tus Buenas Noticias
Síguenos

José Antonio Malacón. El prodigioso hijo de Navolato

El Ingeniero José Antonio Malacón Díaz ha dedicado su vida al bienestar de Sinaloa. Se ha convertido en un incansable hombre de trabajo.

20 octubre, 2021
José Antonio Malacón. El prodigioso hijo de Navolato
José Antonio Malacón. El prodigioso hijo de Navolato

El Ingeniero José Antonio Malacón Díaz ha dedicado su vida al bienestar de Sinaloa. Se ha convertido en un incansable hombre de trabajo.

josé antonio malacón Los momentos más felices de la vida del Ingeniero Malacón Díaz han sido en la Sierra de Sinaloa, donde se ha puesto su empeño por el progreso de la gente. Foto: Ito Contreras.

Hablar del ingeniero José Antonio Malacón Díaz, es hablar de un hombre con integridad y rectitud personal. Nacido en Navolato hace 86 años, José Antonio lleva en lo más profundo de su ser un amor incomparable por su pueblo. Su querido Navolato.

A pesar de que a una corta edad fue separado de su tierra para continuar con sus estudios, José Antonio recuerda con añoro a Navolato y su gente.

Tan es así, que al graduarse como Ingeniero Civil en el Instituto Politécnico Nacional regresó a su estado, y en 1959 tuvo a bien la construcción de la primera red de drenaje de la ciudad de Navolato.

Con un deseo imperioso por ver un Estado de progreso, realizó muchas buenas obras de estructura física y sobre todo ha dedicado gran parte de su vida a realizar sus aportaciones educativas.

Dichas aportaciones a la educación le han valido el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Culiacán, así como por la Universidad Autónoma de Occidente por su comprobado compromiso y competencias en las áreas de educación y su notable impulso a la investigación académica.

José Antonio es reconocido como una persona servicial, con una sensibilidad impresionante y una empatía, que provocan que su mirada firme evoque en un semblante de generosidad.

Su afable sonrisa y carácter apasionado lo convierten en un hombre prudente, decidido y con un gran sentido del honor y la lealtad.

Gracias a ello, ha logrado enfrentar todos los obstáculos que en la vida se han presentado, haciéndolo sin miedo y superándolos gracias a su capacidad de trabajo arduo.

El ingeniero, posee una grandeza que le ha valido el reconocimiento y admiración tanto en el ámbito personal como en lo profesional.

Escuchar y ver sus expresiones llegan a convertirse en un deleite para quienes le reconocen con una autoridad moral intachable.

El ejercicio profesional de Malacón Díaz, se distinguió en su tiempo, por procurar el desarrollo moderno y económico de las ciudades y carreteras de Sinaloa.

Tan es así, que al día de hoy José Antonio es reconocido como uno de los prodigiosos hijos de Navolato.

 Aportaciones a la vida pública:

  • Director de Tránsito y Transportes en el Estado.
  • Creador de la nueva Ley General de Tránsito y Transporte en Sinaloa.
  • Creador de la primera Institución de Educación Policial en el Estado.
  • Fundador de la Escuela de Tránsito.
  • Fundador de l Academia Estatal de Policía.
  • Fundador del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública.
  • Director de la Policía Federal de Caminos.
  • Fundador del Centro de Estudios Justo Sierra en Surutato. Uno de los más grandes referentes de educación comunitaria en México.
  • Asesor en Educación de Gobierno del Estado.
  • Director de la SCT.
  • Logró la descentralización de la Policía Federal de Caminos.
  • Director del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.
  • Presidente del Colegio de Ingenieros Civil.
  • Secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa.

Periódico de Navolato – Octubre 2021

(Dale clic a la imagen para ajustar su tamaño y disfrutar del periódico).

 

 


Enlaces patrocinados