Mapasin propone rediseño urbano de 11 cruceros conflictivos en Culiacán
Alrededor de los cruceros transitan más de 18 mil 700 estudiantes.
Alrededor de los cruceros transitan más de 18 mil 700 estudiantes.
Para crear espacios seguros para los desplazamientos peatonales, en bicicleta, en motocicleta y en transporte público, Mapasin entregó a las autoridades una propuesta para el rediseño urbano de 11 cruceros conflictivos en Culiacán.
La selección de los cruceros se hace con relación al análisis de siniestralidad vial del primer trimestre del 2020, basándose en las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa (SESESP).
¡Recibe las últimas noticias!
Lee: Reabren a automóviles calles peatonales de Culiacán con espacios compartidos
Cruceros con mayor índice de siniestralidad vial en Culiacán
- Calzada Heroico Colegio Militar con Calle Plan de Guadalupe
- Calzada Heroico Colegio Militar con Calle Eulogio Parra
- Calzada Heroico Colegio Militar con Bulevar Manuel Ley Fong
- Bulevar Lola Beltrán y Bulevar de Los Conquistadores
- Bulevar Lola Beltrán con Avenida de la Voluntad
- Bulevar Enrique Félix Castro con Bulevar Salvador Alvarado
- Bulevar Agricultores con Calle Tierra y Libertad
- Avenida Álvaro Obregón y Calle Juan de Dios Bátiz
- Bulevar Francisco I. Madero con Calle Vicente Riva Palacio
- Avenida Jesús Andrade y Calle Gral. Jesús Aguilar Barraza
- Bulevar Universitarios con Avenida Juan de la Barrera
De acuerdo con el análisis, Mapasin A.C. contabilizó más de 190 siniestros viales desde enero del 2018 a la fecha, lo que ha impactado alrededor de 61 mil 200 personas, que, al tratar de moverse por estas zonas, ya sea a pie, en bicicleta o transporte automotor, enfrentan diversas dificultades.
Es importante mencionar que alrededor de estos 11 cruceros transitan más de 18 mil 700 estudiantes, desde edad preescolar hasta universitarios.
De acuerdo a la Anatomía de la Movilidad para Sinaloa, el 46% de los viajes a la escuela se hacen a pie, un 27% los hace en transporte público por lo que tienen que caminar algún tramo, y resulta importante salvaguardar la seguridad y bienestar de todas y cada una de las personas que transita por estas zonas.
El estudio analiza el contexto urbano inmediato de cruceros identificados como conflictivos y la accesibilidad de los mismos para usuarios vulnerables como niñas y niños, personas de la tercera edad o personas con discapacidad, así como mujeres, en atención a la jerarquía de movilidad urbana, que prioriza peatones y ciclistas como usuarios más vulnerables y a la jerarquía de vulnerabilidad, la cual además integra a usuarias y usuarios de motocicletas.
Lee: Peatonalizar calles en Culiacán, ¿a qué conduce?
Por tanto, Mapasin desea impulsar cambios en la vía y concienciar a conductores de vehículos privados sobre los posibles riesgos que podrían provocar.
Con un diseño integral, se espera poder reducir las velocidades, dotar a las zonas de espacios seguros de cruce para peatones, tránsito de ciclistas y motociclistas, así señalética preventiva, entre otras propuestas estratégicas.
El estudio fue entregado vía oficio de manera formal a la Dirección de Vialidad y Transportes, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en lo que respecta al Gobierno del Estado. A nivel municipal fue entregado al IMPLAN Culiacán, Dirección de Movilidad y a la Oficina de Presidencia Municipal.