¿Tiempo de elecciones? 10 consejos para elegir al mejor candidato
Votar es un derecho y una obligación de todos los ciudadanos. Ejércelo con responsabilidad.
Votar es un derecho y una obligación de todos los ciudadanos. Ejércelo con responsabilidad.
Elegir al mejor candidato no corresponde sólo al día en el que votas por la persona de tu preferencia. Este proceso inicia desde que los aspirantes a cualquier cargo de elección popular anuncian su candidatura oficialmente. Así que este próximo 06 de junio, vota por el avance de México.
Las elecciones políticas de 2021 serán las más grandes de la historia, según el Instituto Nacional Electoral (INE), puesto que se elegirán 500 cargos federales y 19 mil 915 de carácter local.
¡Recibe las últimas noticias!
Entonces, ¿cómo elegir al candidato adecuado? A continuación te compartimos una guía elaborada por el Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali, según el periódico El País, para que la analices antes de votar.
1. Conoce las propuestas del candidato
Conoce detalladamente las iniciativas y planes de gobierno que llevaría cada aspirante a ganar las elecciones. Esta es una de las mejores estrategias a las que puede recurrir un ciudadano que quiera tomar una decisión libre y consciente.
2. Identifica una candidatura cuyas propuestas sean viables
Es importante que las propuestas estén orientadas a solucionar las necesidades de la sociedad, y que sean alcanzables en el periodo de tiempo en el que el candidato tomará acción.
Lee: Elecciones
3. Presta atención a los argumentos del candidato y la coherencia que tiene
Observa las presentaciones o debates de las personas que quieren tomar un puesto político para que escuches sus argumentos e identifiques su comportamiento acorde a ellos, en el pasado y en el presente, a fin de saber si hay coherencia o no.
4. No creas fake news de redes sociales
Las páginas oficiales de cada candidato, los análisis periodísticos y los informes de los entes de control, son mejores alternativas para informarse.
5. NO vendas tu voto
La peor idea de todas. Un buen ciudadano actúa con honestidad y no negocia los principios a la hora de definir por quién votar.
La venta del sufragio es un delito. Por cuestiones éticas las personas deben conservar su integridad y la del país, y denunciar a quién le ofrezca algún tipo de beneficio a cambio de su voto.
También lee: ¿Qué es la paridad y violencia política de género?
6. Frena la cadena de agresión y mentira
Antes de compartir información de algún aspirante en WhatsApp, Facebook o Twitter, cerciórate que sea cierto. No fomentes las mentiras, busca la verdad.
7. Pon atención a la financiación de las campañas
¿De dónde salen los recursos para financiar a los aspirantes? Ten claridad del financiamiento y de las personas que los apoyan. No olvides que estos datos los deben de presentar para evitar problemas ante el INE.
8. Debatir no es lo mismo que pelear
Debatir con argumentos es la mejor manera para que terceros entiendan por qué una persona está de acuerdo con tal aspirante. En cambio, si la persona ofende, invita a los interlocutores a que no le presten atención y les desagrade la conversación hasta su candidato.
9. Busca el bien común
Votar a conciencia significa pensar en el bien colectivo. De ahí la importancia de recordar que al sufragar no lo haces sólo a título personal, sino a nombre de todo un municipio, estado o país (dependiendo de la elección) que será gobernado por quien resulte ganador.
10. Participa en el proceso electoral en familia
Debate en familia sobre los distintos candidatos y sus propuestas, respetando la posición de cada uno. Acude a los puestos de votación junto con tu familia.
Este 06 de junio vota por el progreso de México. Ejerce tu derecho de forma consciente.