LINDIR: app educativa mexicana para usuarios sin acceso a internet
Alumnos del campus Sinaloa desarrollan como emprendimiento social a LINDIR, una plataforma educativa con contenido descargable offline que facilita el acceso a la educación en los sectores vulnerables.
Alumnos del campus Sinaloa desarrollan como emprendimiento social a LINDIR, una plataforma educativa con contenido descargable offline que facilita el acceso a la educación en los sectores vulnerables
Escrito por: Karen Valle | campus Sinaloa
Jennifer, Alonso, Jesús Gabriel, Alexis y José Eduardo, estudiantes de ingeniería en el Tecnológico de Monterrey, desarrollaron una plataforma a bajo costo que ofrece preparación técnica y desarrollo artístico accesible para sectores vulnerables, sin necesidad de conexión a internet.
¡Recibe las últimas noticias!
De acuerdo a Jennifer, una de los desarrolladores del proyecto, LINDIR es una plataforma educativa con un carácter diferenciador.
“Es una plataforma educativa a bajo costo que ofrece preparación técnica y desarrollo artístico con contenido descargable offline para estudiar desde cualquier lugar con una computadora'', mencionó Jennifer.
Asimismo, Jennifer resaltó que LINDIR plantea mejorar la educación en México y facilitar la integración de más personas al mundo laboral mediante certificados que avalen los conocimientos adquiridos en cada curso.
“El objetivo es facilitar el acceso a la educación a los sectores más vulnerables mediante un plan de estudio que se adapte a su tiempo, localidad y recurso económicos”, señaló Jennifer.
Lee: ¿Cómo usar Paco El Chato para resolver tareas y aprender más fácil?
Del salón de clases para la comunidad
El proyecto comenzó a desarrollarse dentro de una de las materias de los alumnos y a partir de ahí, surgió la idea como un requerimiento para la materia.
“Este proyecto surgió en las materias de vialidad de proyectos y emprendimiento con el objetivo de ofrecer actividades, cursos y contenido que permita el pleno desarrollo académico de nuestros cliente. A partir de esto desarrollamos la plataforma”, comenta Alonso.
A lo largo del proyecto fueron acompañados por sus formadores y profesores.
“El profesor de la materia de emprendimiento, Francisco López Cira, nos ayudó mucho en nuestro proyecto y obtuvimos comentarios para mejorar”, señaló Jennifer.
Después del desarrollo del proyecto dentro de las clases, el equipo decidió participar en una noche de pitch donde recibieron retroalimentación.
“Recibimos mucha retroalimentación positiva que nos ayudó a mejorar aspectos de nuestro proyecto que no habíamos contemplado y que sin duda ayudaron a tener una idea de negocios más viable”, expresó Alonso.
Tras recibir los comentarios de los jueces, los jóvenes alumnos fueron premiados con una beca en TecLean Explora, una iniciativa del Tecnológico de Monterrey para incubar nuevos emprendimientos.
“Cuando ganamos la noche de pitch académico obtuvimos una beca en TecLean Explora para incubar y seguir desarrollando el proyecto, esperamos poder hacerlo”, explicó Jennifer
Lee: Para hacer las tareas Paco el Chato te saca de apuros
Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de prototipaje, donde el público en general puede tener acceso al prototipo web.
Ambos estudiantes expresaron las expectativas que tenían para este proyecto y la relevancia de la problemática que resuelve.
“Creo que si el proyecto se sigue trabajando con constancia, puede llegar lejos, sobre todo por el hecho de ser una plataforma digital lo que implica que no hay fronteras geográficas para su crecimiento y podría dar servicio a otros estados y países”, manifestó Jennifer.
Para finalizar, el equipo concluye diciendo lo que significó este proyecto para ellos y cómo este emprendimiento no lucrativo forma parte especial en sus vidas.
“Se realizó con mucho esmero, todo el equipo colaboró con una misma meta en común y con entusiasmo de poder brindar una mejor oportunidad de desarrollo académico y extracurricular a quienes no tienen fácil acceso a la educación”, cierra Alonso.
Ver artículo original en Revista Conecta