Cuáles son los remedios caseros y médicos para tratar la tos seca
Maneras de como tratar la tos seca con estos remedios caseros y tratamientos médicos

México. – En temporadas estacionales, es común que algunas personas lleguen a contraer un resfriado o gripe. La tos habitual tiende a ser húmedo porque, los pulmones se llenan de mucosidad, mientras que la misma humedad se vuelve en tos seca.
Pero, este pequeño síntoma es tratable, y hay remedios caseros que se pueden elaborar desde casa y adquirir sin receta médica algunos fármacos para la tos seca.
Muy importante, antes de cualquier cosa, atenderse con un profesional o informarse más acerca del tema, ya que las causas de la tos seca, pueden presenciarse de diferente manera.
¡Recibe las últimas noticias!

Causas de la tos seca
Son resultados de un virus, que continúa semanas después de contraer un resfriado o gripe, lo que lo agrava en esta condición en tiempo de temporada. Se debe a los sistemas de calefacción que generan aire seco. Ya que al respirarlo puede irritar la garganta y prolongar el tiempo de curación.
Algunas de estas causas comunes que provocan la tos seca son:
- Asma: las vías respiratorias se inflamen y estrechen, incluso puede causar la tos seca junto con otros síntomas relacionados.
- Trastorno por reflujo gastroesofágico: un tipo de reflujo gástrico crónico, que causa daño en el esófago, además de la irritación que provoca el reflejo de la tos.
- Goteo postnasal: un tipo de síntoma alérgico al frío y estacionales comunes. Hace la mucosidad, y goteé por la parte superior de la garganta y activa la tos.
- Alergias e irritantes: en el aire provoca el reflejo de la tos, hace que el tiempo de recuperación se prolongue o cause una sobreproducción de mucosidad.
- Inhibidores de ECA, como enalapril (Vasotec) y lisinopril (Prinivil, Zestril): medicamentos recetados que causan la tos seca crónica. Dichos casos pueden ocurrir en un 20 % de la población.
Tratamientos médicos para tratar la tos seca
Se puede encontrar una variedad de tratamientos disponibles en cualquier farmacia local, que ofrece diferentes opciones para tratar la tos seca. Algunas de estas soluciones son tales como:
Descongestivos
Son medicamentos que se pueden adquirir sin la necesidad de una receta médica; ayudan a tratar el congestionamiento de la nariz y senos paranasales.

En caso de llegar a contraer algún virus, como el resfriado común, al igual que el revestimiento de la nariz que inflama y bloquea el paso del aire. Este tratamiento actúa que, al constreñir los vasos sanguíneos, hace que se reduzca el flujo del tejido inflamado.
Al cabo de que se vaya disminuyendo la inflamación, facilita la respiración y los descongestivos, disminuye el goteo postnatal.
Supresores y expectorantes para la tos
En las farmacias locales, una amplia variedad de marcas y formulaciones que vienen siendo dos tipos de medicamentos que se pueden adquirir sin receta media: los supresores y expectorantes.
- Supresores: Ayuda a calamar la tos y bloquea el reflejo al toser. Esto es útil para la tos seca que causa dolor, o hace mantener despierto al paciente durante la noche.
- Expectorantes: Adelgaza la mucosidad de las vías respiratorias, para que se pueda expulsar con facilidad al toser.
Remedios caseros para tratar la tos seca
Pastillas de mentol
- Pastillas para la tos que se pueden adquirir en cualquier farmacia, contienen compuestos de menta, con un efecto refrescante que alivia el tejido irritado y reduce la tos.
Humificador
- Una máquina de humedad de aire ayuda a agravar más el tejido inflamado de la garganta.
Preparaciones de líquidos calientes
- Líquidos calientes como sopas o té calientes ayudan a dar humedad y proporcionar un alivio eficaz para el dolor y la irritación de la garganta.
Miel
- Tiene propiedades antiinflamatorias que reducen la inflamación de la garganta y descomponga la mucosidad.
Gárgaras con agua salada
- Mezclar una ½ cucharadita de sal en un vaso de 8 onzas de agua tibia, tomar un sorbo y después inclinar la cabeza hacia atrás, hacer con suavidad las gárgaras durante 30 segundos y escupir.
Hierbas
Algunas hierbas tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que estimulan el sistema inmunitario. Para añadir algunos de estos remedios, pueden encontrarse en suplemento o en extractos en tiendas locales. Las que suelen usarse para tratar la tos seca son:
- Tomillo
- Menta
- Raíz de regaliz
- Cúrcuma
- Ajo
- Raíz de malvavisco
Vitaminas
- Compuestos orgánicos que el cuerpo requiere para funcionar correctamente. Hay diferentes vitaminas para cualquier propósito, por ejemplo, la vitamina C que ayuda al sistema inmunitario.
Líquidos para hidratación
- Se recomienda beber al menos 8 vasos de agua al día, para que la garganta esté hidratada y permanezca húmeda.
Bromelia
- Una enzima que se encuentra en la piña tiene propiedades, que reducen el tejido inflamado e irritado de la garganta. También, descompone la mucosidad y se puede consumir en pequeñas dosis de bromelina en un vaso de jugo de piña.
Probióticos
- Bacterias saludables que dan un equilibrio saludable, mantienen el intestino sano y lo fortalecen para que pueda combatir las infecciones. Pueden comprarse como suplementos en las farmacias, o en algunos yogures que contengan cultivos activos.
