Tamales de Chiapas, conoce la gran variedad; el de Chipilin el más codiciado
En el estado de Chiapas, los tamales no solo son un alimento más, son una manifestación de la cultura y tradición en el estado
En el estado de Chiapas, los tamales no solo son un alimento más, son una manifestación de la cultura y tradición en el estado.
Una mezcla y unión de tradición, ingredientes locales y de sabores únicos qué juntos crean estos deliciosos tamales, manjares únicos que han perdurado a lo largo del tiempo, transmitiendo tanto el sabor como las técnicas de elaboración de generación en generación, volviéndose una parte fundamental e icónica de la gastronomía chiapaneca.
La gran variedad de tamales en Chiapas
¡Recibe las últimas noticias!
En Chiapas podemos encontrar una gran variedad de tamales y variaciones de estos, la preparación de estos tiene origen en las culturas antiguas de la región, como lo son los mayas y los zoques.
Durante la época prehispánica, los tamales eran un festín que se consumían durante celebraciones y rituales religiosos, significaban un agradecimiento por la fertilidad de la tierra y como ofrenda para los muertos.
En la actualidad el tamal no solo es un alimento cotidiano, sino que también se ofrece en distintas celebraciones, ya sean eventos religiosos, bautizos, cumpleaños, en ferias, y muchas otras festividades.
Es posible encontrarlos en todo el estado, dentro de los mercados, en distintos puestos en la calle, podrás encontrar gran variedad de tamales, con un sabor único y delicioso.
Tamal de bola
El tamal de bola, es uno de los tamales típicos del estado, está elaborado a base de masa de maíz, relleno con costilla de puerco en una salsa roja de distintos chiles, envuelta en hoja de maíz, el nombre de este tamal proviene de la forma de bola que tiene.
Tamal de Chipilin
De igual forma está el tamal de chipilin, este tamal consiste en masa de maíz mezclada con hojas de chipilín, una planta que crece en distintas partes del estado, el relleno de este tamal puede ser pollo o queso.
Tamal de elote o Picte
Picte como se le conoce en distintas partes del estado o también conocido como tamal de elote, hecho a base de elote mezclado con otros ingredientes como lo es el azúcar, este tamal se suele acompañar con crema y queso.
Los tamales de Chiapas no solo son un platillo culinario, sino también son un símbolo de tradición y cultura, que se ha transmitido de generación en generación, que permiten en cada bocado conocer más sobre estas preparaciones y sabores únicos.