Qué ver en el Castillo de Chapultepec
El castillo se construyó entre los años 1785 y 1787 como casa de descanso para el virrey de la Nueva España, Bernardo de Gálvez
Ciudad de México.- El Castillo de Chapultepec, uno de los sitios icónicos de la Ciudad de México y el único castillo genuino en América, es mudo testigo de la historia de México. En este, encontrará salas desbordantes de cultura, arte e historia.
Desde su construcción en 1785, el edificio ha cumplido diversos propósitos y albergado a figuras importantes, hasta convertirse en el actual Museo Nacional de Historia.
Un poco de historia sobre el Castillo de Chapultepec
¡Recibe las últimas noticias!
El castillo se construyó entre los años 1785 y 1787 como casa de descanso para el virrey de la Nueva España, Bernardo de Gálvez. Sin embargo, este estuvo abandonado hasta 1833, que se estableció como Colegio Militar.
Desafortunadamente, más adelante, en 1847, fue la sede del bombardeo por parte del ejército de los Estados Unidos, el cual causó daños sustanciales.
Años después, el castillo sirvió como residencia imperial de Maximiliano y Carlota. En el periodo de 1878 a 1883, el edificio funcionó como observatorio astronómico hasta que se adaptó como residencia presidencial.
Durante su mandato, Porfirio Díaz se encargó de realizar remodelaciones a éste. Además, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez habitaron en el castillo durante sus respectivos periodos presidenciales. Finalmente, el 3 de febrero de 1939, el castillo se designó como museo Nacional de Historia.
¿Qué ver en el Castillo de Chapultepec?
El castillo se encuentra dividido en tres secciones principales: el Museo Nacional de Historia, el Alcázar y la Sala de Exposiciones Temporales.
En la primera sección, se muestran objetos que a lo largo de los años han forjado la historia de México.
Por otra parte, el Alcázar pretende exhibir la distribución y estilo de vida que se llevaba durante los periodos que se habitó por los emperadores Maximiliano y Carlota, el presidente Porfirio Díaz. Actualmente, en la Sala de Exposiciones Temporales, se está llevando el proceso de restauración de las obras El Bautizo de Ixtlilxóchitl de Texcoco, Batalla del 5 de mayo de 1862, Batalla del 2 de abril de 1867 y El Almacén, por parte del programa Bank of América Art Conservation Project.
Durante su visita, no se pierda de la Galería de Emplomados, vestida con hermosos vitrales de colores y en la que se retratan a cinco diosas provenientes de la mitología grecolatina: Diana, Pomona, Hebe, Ceres y Flora; con la intención de capturar los atributos femeninos.
Le debemos la presencia de dichos vitrales al Presidente Díaz, quien, en 1900, ordenó su fabricación e importación desde París, Francia.
Así mismo, destacan los murales ubicados en la planta baja de las salas de historia. Entre ellos, La Intervención Norteamericana, pintado por Gabriel Flores, mismo que captura la caída de uno de los niños héroes, Juan Escutia, durante la batalla en el Castillo de Chapultepec en 1847.
En este se presentan elementos como el águila, en representación del país y pueblo mexicano. Adicionalmente, en la Sala Siqueiros, se encuentra el mural del artista David Alfaro Siqueiros, quien trabajó en la obra por cuatro años y por medio de la que pretende comunicar el estado de la sociedad durante el Porfirismo, la huelga de Cananea y la lucha revolucionaria.
El Castillo de Chapultepec es el epítome de la cultura mexicana, por lo que podrá encontrar una gama de eventos artísticos y culturales como conciertos, obras de teatro, conferencias y otros.
Horarios y costo de entrada al Castillo de Chapultepec
El castillo es la sede del Museo Nacional de Historia y tiene un horario de apertura de martes a domingo de las 9 hasta las 17 horas, mientras que su biblioteca, la cual está abierta a todo público, de las 9 a 16:30 horas.
La entrada es gratuita para niños menores de 13 años, adultos mayores de 60 y estudiantes, para el resto, tiene un costo de $95. El castillo se encuentra en el corazón de la primera sección del Bosque de Chapultepec, en la cima del cerro del Chapulin.