Museo Vivo del Muralismo en la CDMX; qué ver y donde está ubicado
En el histórico edificio de la SEP, AMLO inaugura Museo Vivo del Muralismo
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, inauguró el nuevo Museo Vivo del Muralismo, ubicado en República de Argentina 28, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde resaltó que, a diferencia de la pintura de caballete, que es de apreciación particular, los murales son para el pueblo.
Este museo expone expresiones del muralismo mexicano en las paredes de la SEP, con el fin de que sea apreciado por todos los mexicanos y visitantes de otros países.
¡Recibe las últimas noticias!
Este edificio histórico muestra la defensa de los derechos del pueblo —como el derecho a la educación pública, con el que existe gran identidad—, que también forman parte de la Cuarta Transformación y de su segundo piso, y reafirmó que el pueblo es artífice de su presente y futuro.
El Museo Vivo del Muralismo abierto al publico
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, dijo que el MVM abre al público para ampliar la divulgación de obras nacidas en la Revolución mexicana, que son un tesoro artístico, cultural e histórico que resguarda este edificio.
Recordó que José Vasconcelos impulsó la creación del entonces Sistema Nacional de Salud Pública y los ideales revolucionarios se expresaron a través de muralistas como Diego Rivera, Ignacio Asúnsolo, David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, Luis Nishizawa, José Chávez Morado y Manuel Felguérez Barra.
Qué ver en el Museo Vivo del Muralismo
En el Museo Vivo del Muralismo, podrás observar más de tres mil metros cuadrados de murales protagonizados por obreros, indígenas, campesinos y artistas de la época revolucionaria.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, recordó que Vasconcelos reconfiguró el edificio de la SEP y convocó a muralistas para llenar sus paredes con mensajes que llegaran a las masas, “al mismo tiempo que imprime y distribuye grandes cantidades de libros por todos los rincones del país, los cuales incluso son leídos en voz alta a quienes, una mayoría entonces, no sabían leer”, y son las masas las protagonistas de este arte.