Conoce los campos de cempasúchil en el noroeste de México, tradición familiar del Día de Muertos
Te invitamos a conocer los campos de cempasúchil de Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, que cada año se preparan para el Día de Muertos
El cempasúchil es uno de los elementos más representativos de los altares para celebrar el Día de Muertos. El cultivo de estas flores, que se caracterizan por su color amarillo-naranja y su aroma, es también una tradición y motivo de orgullo en el noroeste de México.
En los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora existen importantes campos de cempasúchil que acumulan décadas de tradiciones familiares y abastecen para los festejos del Día de Muertos. Te invitamos a conocerlos aquí.
¡Recibe las últimas noticias!
Cempasúchil en Sonora
En la comunidad de La Mesa, ubicada en el municipio de Ímuris, Sonora, el cultivo de cempasúchil es una tradición que se remonta a más de medio siglo. Uno de los agricultores de la comunidad es el señor Isidro Ruiz Peralta, quien a sus 85 años continúa sembrando estas flores como parte de su tradición familiar, según nos cuenta la revista Noro.
El cempasúchil que se cultiva en Ímuris es destinado a abastecer varias localidades del noroeste de México en los festejos del Día de Muertos, como Nogales, Benjamín Hill, Santa Ana y Magdalena. Tan sólo Don Isidro y sus hijos cosechan hasta 30 toneladas de cempasúchil cada año para distribuirlas a floristas y vendedores de Sonora y otros estados.
Cempasúchil en Sinaloa
El estado de Sinaloa también cuenta con varios campos de cempasúchil, algunos de los cuales se han convertido en un atractivo turístico, como es el caso del campo de "Mi jardín polinizador", ubicado en el Ejido Palmillas, cerca de Mazatlán.
Fundado por Juliana Michel Esparza, este campo tiene el objetivo de promover la biodiversidad y preservación de las abejas y otros polinizadores, por lo que cada año se llena de flores de cempasúchil, mientras que en primavera se llena de girasoles.
Cempasúchil en Durango
En la Comarca Lagunera de Durango, existe un campo de cempasúchil que se extiende por unas 90 hectáreas en Villa Juárez, el cual se pinta de amarillo en la temporada del Día de Muertos y recibe muchas visitas de locales y turistas que buscan tomarse fotos con los cultivos.
Este no es el único campo de cempasúchil en Durango, pues también se cultiva en otras localidades como Sapioriz, León Guzmán y 6 de Enero.
Cempasúchil en Baja California
El municipio de Tijuana en Baja California es también un productor importante de cempasúchil en el noroeste del país. Desde que los productores de flores decidieron abrir sus campos al público para evitar pérdidas económicas por la pandemia de Covid-19 en 2020, "El Mictlán de Tijuana" se convirtió en un rotundo éxito como sitio turístico.
Con el fin de ofrecer una experiencia más atractiva para los visitantes, los cultivos se encuentran decorados con estatuas de catrinas y calabazas gigantes, además de que se realizan cenas temáticas y recorridos turísticos.
Cempasúchil en Chihuahua
En el estado de Chihuahua se encuentra el municipio de Tabaloapa, donde el señor Salvador Legarda Fernández lleva más de 45 años cultivando cempasúchil para los festejos de Día de Muertos, los cuales abastecen a mercados locales y otras ciudades como Delicias, Ojinaga y Aldama.